Los alimentos que un experto en seguridad alimentaria jamás comería

La higiene y la falta de cocción de algunos alimentos pueden provocar infecciones que afectan la salud humana. Para evitarlos, Bill Marler, abogado y experto en seguridad alimentaria, nombró los alimentos que pueden ser riesgosos y que jamás comería bajo ninguna circunstancia.

Por más que tratemos de comer de forma saludable, siempre van a existir factores externos que nos pueden provocar malestares o enfermedades gastrointestinales.

Uno de los riesgos más latentes es la higiene y la manipulación de alimentos, lo que deben ser adecuados y tomados en consideración cuando preparamos algún alimento para evitar diversas infecciones como la salmonella, el cólera, la listeriosis, entre otros males.

Sin embargo ¿Cómo podemos prevenir las bacterias y enfermedades en un restaurant, por ejemplo? Si bien hay autoridades en cada país que se dedican a fiscalizar los locales de preparación de comida, esto no se puede realizar en varios lugares o simplemente basta con algunos segundos para que algún cocinero cometa un error en la manipulación o en su cocción.

Entonces ¿Qué podemos hacer para evitar los microorganismos? Bill Marler es abogado y experto en seguridad alimentaria quien ha representado a víctimas de casi todos los brotes de intoxicación que han ocurrido en Estados Unidos en los últimos 20 años.

Debido a su vasta experiencia en el tema, la revista Bottom Line Health realizó un listado de alimentos que el reconocido experto jamás se atrevería a consumir en un restaurant:

Leche y jugo sin pasteurizar

Según Marler, la leche no pasteurizada puede estar contaminada con bacterias, virus y parásitos. Entre 1998 y 2011, hubo 148 brotes de intoxicación alimentaria vinculados a leche y otros productos lácteos "crudos" en Estados Unidos.

En cuanto a los jugos no pasteurizados envasados, uno de los primeros casos que vio Marler fue en 1996 con el brote del Escherichia coli o E. coli, en un zumo de manzana sin pasteurizar

Es por esto que, para evitar complicaciones futuras, siempre se debe comprar jugo o leche que diga "este alimento ha sido pasteurizado".

Brotes crudos (Alfalfa y Soya)

Ã?stos se han relacionado a más de 30 brotes bacterianos - en su mayoría de Salmonella y E. coli- en los Estados Unidos desde mediados de la década de 1990.

En 2014, hubo un brote de salmonella a partir de los brotes de un frijol o poroto que provocó la hospitalización de 19 personas. Todo tipo de estos brotes sin cocinar pueden propagar la infección bacteriana que se origina en sus semillas.

La carne cocinada "a medias"

La cocción de todo tipo de carnes "al punto" no es muy recomendada debido a que no elimina todas las bacterias y microorganismos dañinos para la salud humana.

Ante esto, el especialista recomienda cocer la carne molida a más de 70° Celsius y los beef steaks sin macerar, para que ninguna bacteria o toxina que pueda estar en su superficie, pase hacia el interior.

Frutas y verduras cortadas

"Evito estos productos como si fueran una peste", indicó Marler al medio ¿La razón? Porque entre más se manipule y procese un producto, más riesgos de contaminarse.

Para el abogado es mejor consumir frutas y verduras al natural, lavados, sin pelar y en un periodo que no supere los cuatro días para reducir el riesgo de listeria.

Huevos crudos o poco cocidos

En Estados Unidos hubo una verdadera epidemia de salmonella en las décadas de los '80 y principios de los '90 que se vinculan principalmente a los huevos.

El más reciente brote de salmonella de los huevos se registró en 2010, en donde se reportó más de dos mil casos. Para evitar esto, es mejor consumirlos bien cocidos y no a medias:

Creo que el riesgo de contaminación de los huevos es mucho menor de lo que era hace 20 años, pero aún como huevos bien cocidos.

Ostras y mariscos crudos

Para los amantes del ceviche, esto significará una mala noticia. Marler indica que los mariscos crudos-especialmente ostras-han causado últimamente más enfermedades en comparación a otros alimentos.

A esto se suma el calentamiento de las aguas, lo cual produce un aumento de las bacterias.

Las ostras son animales filtradores, por lo que recogen todo lo que está en el agua. Si hay bacterias en el agua, éstos entrarán en su sistema, y â??â??si lo comes, usted podría tener problemas. He visto mucho más casos en los últimos cinco años. Simplemente, no vale la pena el riesgo.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares