En el 20% de los casos de cáncer no se conoce el motivo

En el 20% de los casos de cáncer no se conoce con exactitud el motivo de su desarrollo y sólo entre el 8 y 10% está vinculado con antecedentes hereditarios familiares.

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer para crear conciencia sobre una de las enfermedades con mayor mortalidad en el mundo e impulsar estudios que ayuden a reducir la aparición y los decesos por este padecimiento.

Anualmente se crea un lema que guía el trabajo de las organizaciones durante ese período. â??Nosotros podemos, yo puedoâ? fue colocado para el 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC). Con esta consigna se desea fomentar la colaboración entre las instituciones, organizaciones y gobiernos para trabajar en las investigaciones que ayuden a intervenir a una persona a tiempo para que pueda superar la enfermedad.

De acuerdo al anuario de mortalidad 2012 publicado por el M.P.P.S en septiembre del año 2014 en Venezuela, el cáncer era la segunda causa de muerte en el país con el reporte de 22.815 fallecimientos por esta enfermedad. En personas mayores de 44 años ocupa el primer lugar, seguido de enfermedades cardiacas y diabetes. En adultos varones, las localizaciones más frecuentes del cáncer fueron: próstata, pulmón, estómago, colon y recto. En las mujeres fueron: glándula mamaria, cuello uterino, pulmón, colon y recto.

De acuerdo con la Dra. Cristina García, Oncóloga Médica adscrita a Sanitas Venezuela, no hay mayor diferencia de incidencia de la enfermedad en cuanto al sexo de la persona debido a que algunas de las neoplasias más frecuentes en la mujer son ginecológicas y en el hombre el cáncer de próstata. También explica que cada uno de tres varones, y cada una de cuatro mujeres, serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

La Dra. García comenta que el 40% de los cánceres se pueden prevenir debidos a que gran porcentaje de estos padecimientos tienen su origen en factores externos relacionados con hábitos y estilo de vida de las personas.

La ingesta de alcohol y el hábito tabáquico pueden causar hasta un 40% de los cánceres. También hábitos de vida no saludables como la obesidad, poca actividad física, una dieta inadecuada rica en carbohidratos, alimentos procesados, algunas carnes rojas y su manera de cocinarlas con mucho humo, a altas temperaturas o al carbón incrementan el riesgo de padecerla en un 60%.

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se puede prevenir en un 90%. Algunas de sus causas son: el hábito tabáquico, la exposición al humo del tabaco (fumadores pasivos), y al gas radón. Asimismo, se estima que entre el 15 y 25% de los hombres que sufren de esta enfermedad tienen trabajos donde son expuestos a químicos que incrementan el riesgo de padecimiento como lo son los pintores, trabajadores de la madera , imprenta, exposición al silicio, asbesto, y radiación.

En el cáncer de mama existen algunos factores modificables como la edad al primer embarazo, la ingesta de alcohol, sedentarismo, obesidad, exposición a radiaciones en tórax. Actualmente existen algunos estudios que sugieren que el uso de anticonceptivos orales podría también incrementar el riesgo de la enfermedad en mujeres jóvenes.

El diagnóstico del cáncer afecta al paciente y a todo su entorno social. La persona se puede sentir asustada, confundida y en la mayoría de los casos molesta. Es muy difícil enfrentarse a esta noticia y en particular a los síntomas y cambios en su vida cotidiana derivados tanto de la enfermedad como del tratamiento. Las creencias y experiencias personales son las que ayudarán a la persona a determinar lo que la enfermedad significa para ella y cómo va a enfrentarla.

â??Muchos pacientes pueden dirigir sus sentimientos hacia los familiares, por lo que es importante acudir al equipo de oncología (constituido por el oncólogo médico, cirujano y psicólogo) para conversar de sus miedos y de cómo afecta la enfermedad a su entorno social. El manejo multidisciplinario con soporte nutricional, psicológico y de rehabilitación es fundamental para la recuperación y bienestar del pacienteâ?, concluyó la especialista.

A continuación en Sanitas Venezuela les colocamos algunas recomendaciones para las personas que sufren de esta enfermedad:

1. No se quede con dudas sobre su enfermedad. Haga una lista de pregunta y expóngalas a su médico.

2. Vaya a la consulta acompañado de un familiar o amigo.

3. Apóyese en la oración o cualquier práctica según sus creencias que le ayude a estar más tranquilo.

4. Permítase tiempo y espacio para usted mismo, camine o haga ejercicio.

5. Trate de generar un ambiente más saludable mejorando su estilo de vida.

6. Confíe en su equipo médico que le está brindando todo lo mejor para su recuperación y que lo acompañará en cada etapa de su enfermedad. NP Sanitas/AM

Te podría interesar

Deja tu comentario