Este mes aumentaron las consultas a los gastroenterólogos por causa de gastritis ocasionadas por los desarreglos alimenticios y la ingesta excesiva de alcohol, durante el mes de diciembre pasado, afirmó el doctor Luis Pérez Méndez, juramentado el fin de semana como nuevo presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología para el período 2016-2018.
El gastroenterólogo explicó que la gastritis es una afección común, “pero no por ello debe ser tema de descuido por parte de los pacientes, ya que puede originar problemas mayores en la salud, tanto digestiva como en la calidad de vida del afectado”.
“Los pacientes se acercan a nosotros con problemas gástricos, debido, en ocasiones, a los excesos en comida y bebidas alcohólicas que caracterizan la época navideña”, expresó Pérez Méndez, quien sustituye al doctor José Esteban Pérez en la presidencia de la Sociedad de Gastroenterología.
El gastroenterólogo y endoscopista refirió que los síntomas se expresan en ardor, acidez y dolor estomacal, náuseas, vómito y reflujo.
Llamó a la atención de la población ya que la gastritis puede causar estragos extradigestivos, manifestándose con ronquidos y apnea del sueño, laringitis y problemas respiratorios.
Exhortó a la población que padece esos síntomas a visitar a un profesional de la salud y no auto medicarse.