Advierten de los peligros de los tacos altos

Usar tacos altos ( a partir de 3 cm) puede causar serios daños a la salud, dentro de los que figura desviación de los huesos y, a la larga, deformidad ósea, de acuerdo con un estudio realizado por en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la Clínica CEMTRO, de Madrid.

La publicación de Noticias 24 horas Cl indica que el estudio sostiene que los tacos altos provocan una deformidad crónica en los huesos del pie llamada Hallux Abductus Valgus (HAV) o juanete.

Además, según los expertos, el calzado de punta estrecha también causa deformidad ósea. En el estudio se analizaron 80 mujeres sin deformidades previas en el pie, y se les midió con y sin zapatos de tacón pero sin puntera estrecha. Así se observó que los dos huesos que se desvían en el HAV, esto es, la falange proximal del hallux y el primer metatarsiano, lo hacían según se aumentaba la altura de los tacones.

“Hasta ahora se conocía que los zapatos de punta estrecha producían deformidades óseas a largo plazo pero no se tenía constancia de la relación entre la altura de los tacones y la aparición de juanetes”, explica el autor del estudio, el doctor Rubén Sánchez-Gómez, del Servicio de Podología de Clínica CEMTRO.

Cuando se quitaban el zapato, el dedo volvía a la normalidad. Por tanto, los científicos han concluido que “usar tacones altos (a partir de 3 cm), de manera continua, provocará la pequeña desviación de los huesos y, a la larga, de manera acumulativa, se instaurará la deformidad ósea”.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares