Cada cuerpo es diferente, y por ende, dejar de comer gluten ayuda a bajar de peso a la mayoría de personas. Pero ¿por qué es necesario evitar este producto en la dieta diaria? El gluten, en términos concretos se utiliza para el sector industrial, adhesivo de madera, papel, ingrediente de alimentos altos en grasa y algunas bebidas “afrodisiacas”.
Desde un punto más específico, el gluten es una proteína que se encuentra mayormente en alimento como el centeno, el trigo, la cebada, entre otros similares. Es básicamente el componente que le da elasticidad y hace ver esponjosa la masa. La mayoría de nutricionistas consideran que su consumo –al menos en exceso- es negativo pues su síntoma a corto y mediano plazo es la inflamación estomacal.
Algunos efectos negativos de comer gluten en el cuerpo humano
Alimentos que contienen gluten
Algunos alimentos que generalmente son hechos con trigo:
¿Ayuda a bajar de peso dejar el gluten?
¿Debo dejar de consumir todo esto para evitar aumento de peso?
Dejar de comer gluten ayuda a bajar de peso y está comprobado, pero decir que por esa razón se debe evitar el gluten al 100% sería una tarea casi imposible. Lo nutricionistas con frecuencia no prohíben su consumo de manera permanente, si el peso a aumentado de manera alarmante su cantidad en la dieta queda casi anulada, pero si no es este el caso, su reducción en la dieta diaria es progresiva.
Las pastas y el pan por ejemplo, más que ofrecer energía, se desintegran en azúcares como lo hace una porción de chocolates. Este proceso contribuye no solamente al aumento de peso, sino que provoca cansancio inmediato.
¿Entonces que alimentos debo consumir?
Si la dependencia del gluten en la dieta es anulada por el especialista, entonces existen más opciones para comer saludablemente y nutrirse sin problemas. Existen cientos de alimentos para consumir sin riesgo de daños en el sistema digestivo, algunos de ellos son:
¿Nunca más debo consumir gluten?
No, a diferencia de lo que la mayoría creería, el gluten no es del todo negativo, el problema es su exceso. Un gustillo una par de ocasiones al menos no es dañino, pero cuidado, si aun con este bajo consumo se notan problemas digestivos, entonces sí que es inevitable dejar de comer gluten y dejarlo fuera de la dieta para bajar de peso. Se vuelve a recalcar, cada cuerpo es diferente, algunos incluso no tienen este problema, pero eso ya depende de cada organismo.
Consulta más artículos en salud180
Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de Shutterstock