Guayaba: cura presión arterial, colesterol, aumenta glóbulos blancos y mucho más

Entre las frutas curativas de más alta efectividad para combatir enfermedades de todo tipo encontramos a la guayaba, esta fruta de sabor peculiar, con un olor atractivo y de color amarillo o rosado, es una de las favoritas en las dietas para sanar nuestro cuerpo.

Además de sabrosa, tiene una larga lista de propiedades medicinales entre las cuales encontramos las siguientes:

Rica en vitamina C, es una de las frutas con más elevado contenido en esta vitamina (100 gramos de guayaba contienen 183 miligramos de vitamina C, lo que rebasa por mucho a la vitamina C en la naranja).

Para evitar su oxidación y aprovechar todos sus valores curativos, se debe evitar exponerla al calor o a la luz, se debe consumir fresca y de preferencia a mordidas o en jugos o licuados.  La vitamina C es un antioxidante potente.

La pulpa del fruto es rica además en vitaminas A y B3, fademás de que es rica en fibra, fructosa y glucosa.

Contiene niacina, potasio, ácido clorogénico, betacaroteno, flavonoides,

Inhibidora de nitrosaminas.

Astringente: cuando la guayaba no está muy madura tiene potentes propiedades astringentes las cuales pueden aprovecharse machacando su pulpa o elaborando dulces o tisanas para tratar problemas gastrointestinales.

Laxante: la guayaba es uno de los mejores laxantes que hay, el dulce de guayaba es excelente para remediar problemas de estreñimiento o intestinos perezosos.
Usos y aplicaciones medicinales de la guayaba:

Presión: ayuda a regular la presión arterial por lo que se recomienda tanto a personas hipertensas como hipotensas.

Refuerza vasos capilares y mejora la circulación: es muy buena para mantener los vasos capilares en buenas condiciones de salud, les aporta elasticidad y evita su envejecimiento prematuro, ayudando a combatir y tratar várices.

En este caso, hay que tomar un jugo de guayaba en ayunas con una cucharadita de chía. Si se desea combatir várices  se debe seguir una rutina de ejercitación combinándola con la toma de guayabas, esto fomentara una correcta circulación sanguínea.

Aumenta glóbulos blancos: la baja de glóbulos blancos se debe a muchas causas entre las cuales destacan la anemia, sistema inmune bajo, infecciones, falta de nutrientes, etc. Si tienes glóbulos blancos bajos, te recomendamos beber un licuado preparado con leche de soja, tres guayabas maduras y una pizca de miel de abeja pura.

Bebe este licuado todas las mañanas, le puedes agregar una cucharada de chía o avena de vez en cuando o toma una o dos cápsulas de levadura de cerveza. La combinación de estos productos fomentara una producción de glóbulos blancos balanceada.

Las hojas del árbol de la guayaba sirven para detener y controlar diarrea, así como para aliviar problemas de garganta y llagas en la boca.

Para esto se prepara una tisana y se hacen  gárgaras o se bebe un te para la diarrea

Rejuvenecer: uno de los alimentos con más propiedades para rejuvenecer es la guayaba, ya que su alto contenido en vitamina C, betacaroteno, etc., ayudan a reparar tejidos y a devolverles su juventud. Para esto, bebe jugo de guayaba en ayunas y combínalo con fresas o piña para que puedas hacerte licuados y jugos de variando sabores. Si le agregas a tu jugo leche de almendras, tendrás un licuado o batido con potentes antioxidantes.

Combate la caída del cabello y la aparición de canas.

Un remedio muy eficaz contra ictericia.

Ayuda a combatir lombrices (parasitos intestinales). Para esto debe comerse la guayaba en ayunas y beber agua hasta las doce del dia. En casos severos y en adultos se recomienda ponerse a dieta de guayaba comiendo esta fruta durante dos días consecutivos, no se debe consumir nada mas sino dos litros de agua pura por día y dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen en ayunas.

Se utiliza para tratar cólera, resfriados y problemas con los bronquios.

Otras de sus aplicaciones esta en tratar problemas de piel, infecciones, caries, hinchazón de vientre, bilis acumulada, escarlatina, heridas, hemorragia vaginal,  baja la fiebre y cura deshidratación.

Acerca de la Guayaba

Este fruto entre amarillo y rosa proviene del árbol del guayabo, originario de Brasil, México y Perú. El tronco es de corteza escamosa y rugosa en gajos lisos y delgados de color rojizo. Tiene flores que crecen aisladas o en cimas, las cuales desprenden un perfume dulzón, tiene sépalos de color verde por el exterior y blancos en el interior, y sus pétalos son blancos.

Su fruto es de color crema amarillento a rosado, su cáscara o piel es delgada y puede comerse, su pulpa es rosada o amarilla y con un olor entre dulzón y ácido penetrante y muy característico.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares