Una adecuada alimentación y la práctica regular de ejercicio son los pilares para lograr una vida saludable, con ello se puede prevenir en 80% el riesgo de desarrollar infartos, enfermedades crónicas como la diabetes y accidentes cerebrovasculares; además reduce 40% el riesgo de presentar cáncer.
De acuerdo con la nutricionista deportiva de Gold's Gym, Mariana Legonia, los nutrientes que consumimos pueden influir de forma significativa para lograr una mejor composición corporal.
“Es erróneo pensar que porque hacen ejercicio se tiene la libertad de comer lo que quiera, lo cierto es que la alimentación tiene un gran impacto, y es muy sencillo recuperar las calorías quemadas con alimentos poco saludables”, acotó.
Comer o no comer
Para saber si estamos llevando una alimentación saludable, podemos preguntarnos: ¿consumo regularmente frutas y vegetales?, ¿incluyo alimentos integrales?, ¿hago meriendas?, ¿consumo al menos 8 vasos de agua diarios?, ¿suelo comer bajo en grasas y sal?, ¿tengo horarios regulares de comer?, ¿los dulces y bebidas azucaradas son de consumo esporádico?, si su respuesta fue NO en su mayoría, es hora de evaluar sus comidas.
“Es ideal limitar el consumo de harinas refinadas, evitar excesos de azúcar, grasas saturadas, frituras y productos altos en colesterol. El consumo de frutas, vegetales y alimentos integrales, así como preparar las comidas a la plancha, escalfados, al vapor, hervidos u horneados, es fundamental para perder peso. Para aumentar masa muscular, se deben aumentar las porciones de los alimentos consumidos, así como incluir proteínas y carbohidratos en cada comida, sin dejar de las frutas y vegetales”, explicó la nutricionista.
Cuando la meta es perder peso, una rutina de ejercicios adecuada y recomendada por un profesional en entrenamiento personal es la clave para lograr resultados a corto, mediano o largo plazo. Igualmente cuando se desea ganar masa corporal, el cambio involucra una serie de fenómenos que van desde el tipo de ejercicio seleccionado, estado hormonal, descanso, alimentación, la edad deportiva y hasta el potencial genético.
Para Erwin Flores, preparador físico y entrenador personal de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, el acondicionamiento físico para las personas que buscan perder peso deberá incluir fundamentalmente el trabajo de pesas, ejercicios en base de peso o un sistema metabólico de entrenamiento, el cual permite tener múltiples movimientos esqueléticos para lograr más actividad corporal. De igual forma, todos deberán estar acompañados con trabajo cardiovascular para quemar calorías.
“Las clases de tonificación: fitness de combate, baile, yoga o pilates que se ofrecen en Gold´s Gym son complementarias a la rutina de ejercicios establecida. Es erróneo pensar que si sudamos más bajamos más de peso. Lo ideal es un entrenamiento supervisado y una alimentación acorde con lo que se busca”, explicó.
Gold’s Gym, es la cadena de fitness más grande del mundo, reconocida por estimular a la población a llevar un estilo de vida saludable y lograr bienestar integral por medio de la actividad física. Cuenta con diversos planes de entrenamiento y personal comprometido en ayudarle a lograr las metas que se plantean. En Venezuela, están disponibles cinco sedes en Caracas, Maracaibo y Margarita, con tecnología de punta para alcanzar resultados óptimos en el acondicionamiento muscular.
Además cuenta con el servicio de Entrenadores Personales o PT para ofrecerles a los miembros un entrenamiento ajustado a sus requerimientos y habilidades físicas. Adicionalmente cuentan con un cafetín que ofrece un menú balanceado, bebidas regenerativas para antes o después del entrenamiento y tienda de ropa deportiva en donde encontrará desde el atuendo ideal para entrenar, hasta los suplementos alimenticios para complementar su dieta.