Las personas con problemas de visión suelen tener el equilibro reducido y esta situación los predispone a sufrir caídas. Un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) encontró que las personas con problemas serios de visión y las que se beneficiarían con lentes pero no los usan experimentan problemas para mantener el equilibrio, incluso en superficies lisas.
Jeffrey Willis, oftalmólogo que condujo la investigación, afirmó que "estos resultados tienen mucha importancia para mejorar el equilibrio y la movilidad de las personas y para prevenir las caídas".
Los especialistas trabajaron con 4.590 personas de más de 40 años. Algunos de los participantes tenían diversos problemas de visión y otros podían ver muy bien. Los voluntarios realizaron diversas pruebas de equilibrio. Por ejemplo, en una de ellas debían estar parados con los dos pies juntos, sin ninguna ayuda, en condiciones cada vez más difíciles.
Los expertos notaron que las personas con problemas serios de visión y las que se beneficiarían con lentes pero no los usan tenían un riesgo mucho mayor de caerse, especialmente cuando tenían los ojos cerrados.
Con los ojos abiertos no se observó ninguna diferencia importante en el equilibrio. Además, los voluntarios con problemas de visión informaron que sufrían más caídas que los que podían ver bien.
Willis considera que es muy importante comprender mejor como se relaciona el sistema auditivo con el vestibular, que es uno de los responsables del equilibrio. El especialista espera que su estudio ayude a diseñar tratamientos eficaces para que las personas con problemas de visión puedan evitar las caídas.
Fuente: Yahoo / LD