Desarrollaron alga que mata 90% células cancerígenas sin dañar las sanas

¡Estas son grandes noticias! Un grupo de científicos en Australia y Alemania manipuló genéticamente un alga para que mate al 90% de células cancerígenas humanas sin dañar a las células sanas.

Esto es grandioso pues uno de los retos más complejos a la hora de desarrollar tratamientos contra el cáncer es precisamente eso: lograr que la medicina ataque sólo el tumor maligno sin afectar el resto del cuerpo. Para descubrir esto, el equipo llenó las algas de medicamentos quimioterapéuticos y las probaron en células de ratones con cáncer y en un plato con células humanas (sanas y cancerígenas). Las inyecciones de algas redujeron los tumores en ratones, además de matar el 90% de las células cancerígenas humans sin afectar la sanas.

Nico Voelcker, de la Universidad de Australia del Sur, trabajó con investigadores de Dresden en Alemania para diseñar aquellas algas llamadas algas diatomeas (algas microscópicas, unicelulares y fotosintéticas).

Los investigadores modificaron genéticamente las algas para producir una proteína que une anticuerpos en la superficie de las conchas del alga. El anticuerpo se une sólo a las moléculas que se encuentran en las células cancerígenas, lo que significa que se podrían suministrar fármacos únicamente a las células objetivo.

 “Por la ingeniería genética, con las algas diatomeas somos capaces de producir una proteína de unión de anticuerpos en la superficie de sus conchas…Para minimizar la toxicidad fuera del objetivo, los medicamentos se pueden ocultar en el interior de las nanopartículas revestidas de anticuerpos”.

El alga (verde) con las moléculas de medicamento (amarillo) que atacan a las células (rojo):

Los investigadores aseguran que esta técnica tiene gran potencial para el desarrollo a futuro de tratamientos contra el cáncer. ¡Sin duda tiene potencial!

Te podría interesar

Deja tu comentario