Medellín.- Médicos colombianos descubrieron un nuevo tipo de cáncer provocado por las células de un parásito; un hecho que marca la historia pues es el primer caso del que se tiene noticia en el que las células cancerosas tienen un origen externo.
Según publicó el portal elcolombiano.com, el caso se detectó en un paciente de 41 años con un débil sistema inmune, producto del VIH. El hombre llegó a la Clínica Universitaria Bolivariana, donde los médicos encontraron tumores que crecían en sus pulmones y otros órganos.
El paciente fue atendido por el médico Carlos Agudelo, quien ordenó una biopsia para averiguar qué de qué tipo de tumores se trataba y por qué se expandían tan rápidamente. El resultado del examen lo dejó desconcertado: “encontramos células 10 veces más pequeñas que las humanas. Entonces empezamos a preguntarle a otros colegas de Colombia, México, España y Estados Unidos” explicó.
La información llegó hasta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Museo de Historia Natural de Londres y la Universidad Asahikawa de Japón.
Atis Muehlenbachs, patólogo del CDC, y quien describió el hallazgo para la revista New England Journal of Medicine, señaló que su equipo se quedó muy sorprendido cuando vio los resultados de los exámenes. “Ver creciendo dentro de una persona gusanos planos que sufrían de un cáncer, y que éste se expandió al paciente causándole la enfermedad, fue sorprendente”, declaró el científico.
Las muestras de las células revelaron que el ADN presente era de una tenia enana llamada Hymenolepis nana, un tipo de parásito que se aloja en el intestino delgado y que es común, especialmente en niños.
Según Agudelo, la importancia de este descubrimiento médico radica en que es el primer caso en el que un cáncer en humanos es producido por células provenientes de una especie diferente, como en este caso, un parásito.
“Este es un caso único. Es el descubrimiento de un tipo de cáncer producido por células ajenas al cuerpo humano, procedentes de un parásito. Este descubrimiento tiene un alto impacto en el hecho de que permitirá que los médicos estén alertas a esta nueva forma de cáncer y poder hacer un diagnóstico temprano”, explica el médico Carlos Agudelo.
El descubrimiento planteó para los investigadores más preguntas que respuestas. Una de ellas es la manera de tratar este tipo de cáncer. Por ahora no es posible experimentar, pues el paciente atendido por Agudelo falleció algunos días después de que se le practicaran los exámenes.
La noticia, además de publicaciones científicas, ha sido publicada por medios de todo el mundo, incluidos El País de España y el Washington Post de Estados Unidos.