Herpes: la infección que sufren millones de personas (y capaz tú también)

Parece mentira, pero el virus del herpes se transmite tan fácilmente, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula hay una 3.700 millones de personas menores de 50 años infectadas en todo el mundo.

En otras palabras, casi dos tercios de la población mundial.

Según cita un artículo de la BBC, la cifra corresponde a los afectados por el virus VHS-1, que principalmente causa herpes labial u orolabial y "se transmite por contacto boca a boca y, en algunos casos, por contacto orogenital", siempre según la OMS.

Este virus se caracteriza por la aparición periódica de úlceras dolorosas en la zona de la boca.

Pero también está aquellos que tienen el VHS-2, que puede causar herpes genital y "se propaga durante las relaciones sexuales por contacto cutáneo". En total, 417 millones de personas de entre 15 y 49 años en todo el mundo están infectadas por el VHS-2.

EDUCACIÓN SEXUAL

Según advierte la OMS, cada vez hay más riesgo de que los adolescentes contraigan el virus por contacto genital, sin importar si viven en un país desarrollado o no, ya que se trata de una cuestión de educación sexual.

El herpes dura toda la vida y no tiene cura, aunque hay tratamientos que pueden aliviar los síntomas.

"El acceso a la educación y a la información sobre ambos tipos de virus es fundamental para proteger la salud de los jóvenes, antes de que sean sexualmente activos", explicó Marleen Temmermean, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

La OMS advierte que las personas afectadas por los VHS "no deben tener relaciones sexuales mientras presenten síntomas de herpes genital". y aconseja el uso "correcto y sistemático" de preservativos.

Además, se están realizando investigaciones para encontrar métodos preventivos más eficaces, "tales como vacunas o microbicidas tópicos".

Para más información sobre síntomas, tratamientos y prevención, podés visitar el sitio de la OMS.

Fuente: Rumbos Digital

Te podría interesar

Deja tu comentario