Una guía ilustrada de las tendencias de la moda para la próxima temporada

  • por CNN jueves 22 octubre 2015

(CNN) - Las fotografías son preciosas y las reseñas extensas son útiles, pero una ilustración de moda de alta calidad es otra cosa. Se necesita un artista hábil para captar la textura y el movimiento de una prenda de vestir, así como la emoción y la atmósfera de un desfile de moda, y cuando se hace correctamente, la imagen final podría igualar —o eclipsar— la belleza que la inspiró.

Durante el tiempo que duren los eventos de primavera/verano 2016, CNN asignó a un grupo internacional de ilustradores de moda para que produjeran bocetos de sus looks favoritos de la temporada para nuestra cuenta de Instagram.

Danielle Meder, una artista de pasarela en vivo que reside en Toronto, hizo bocetos de la audiencia en Nueva York; Velwyn Yossy, quien recientemente se mudó a Londres desde Los Ángeles le dio un giro digital al talento emergente de la ciudad; la diseñadora textil Helen Bullock nos mostró el lado irreverente de las casas de moda más famosas de Italia; y, para terminar el mes, Maria Chumak le dio vida a las pasarelas de Chanel, Dior y Balmain con su estilo de ilustración clásica.

Dado que los eventos se aproximan, contactamos a las ilustradoras para que hablaran sobre los ensayos de las pasarelas, polinización cruzada artística, y sobre cuál es el boceto de moda perfecto.

Danielle Meder – Semana de la Moda de Nueva York

Nicholas K – #nyfw I'm here I'm ready

A photo posted by Danielle Meder (@finalfashionartist) on Sep 10, 2015 at 6:59am PDT

Tú eres la única de nuestros artistas en hacer ilustraciones de pasarela en vivo como una especialidad. ¿Cómo comenzó?

Empecé a dibujar en los desfiles de moda en el 2007, al principio lo consideré como una manera de ayudarme a relajar mi estilo inmaduro, lo cual al igual que muchos estudiantes de la escuela de moda era algo bien representado y educado. Además, eso me ayudó a obtener acceso a la semana de la moda, a la que creo que es importante asistir con frecuencia si quieres entender a fondo cómo funciona realmente la industria. Desde entonces, he asistido a por lo menos una de las cuatro principales semanas de la moda cada temporada, produciendo una carpeta de bocetos de pasarela dos veces al año.

¿Cómo reaccionan por lo general los demás cuando ven que dibujas en los eventos?

Mucha gente dice cosas buenas, ¡lo cual es alentador! A menudo me dicen que soy talentosa, lo cual es agradable escuchar, pero honestamente no creo en el talento. Creo en la práctica. La única razón por la que soy buena en esto es porque seguí haciéndolo durante mucho tiempo.

¿Cuáles fueron algunos de tus momentos más memorables al hacer bocetos esta temporada?

Tuve la bendición de obtener un pase en bastidores para el Prabal Gurung y logré dibujar retratos de supermodelos que eran maquilladas. Para rematar, Marc Jacobs estaba presentando parte de su desfile de moda en una alfombra roja que estaba disponible para el público, así que finalmente pude ver un desfile de moda de Marc Jacobs, el cual era un sueño hecho realidad... y también logré hacer un hermoso boceto del mismo.

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Velwyn Yossy – Semana de la Moda de Londres

CNN Style Series | London Fashion Week | Roksanda Ilincic SS16

A photo posted by VELWYN (@velwyn) on Sep 21, 2015 at 2:36pm PDT

¿Cómo incursionaste en la ilustración de la moda?

Desde que era joven, he estado dibujando mucho, y hay temas recurrentes en mi trabajo, que es la mujer, la emoción y el empoderamiento. También crecí leyendo y viendo las artes del manga japonés. Luego, decidí que optaría por la ilustración de moda y las artes visuales relacionadas después de graduarme hace tres años.

¿Adaptas tu estilo de ilustración a cada evento, o le das un giro a los looks para adaptarlo a tu estilo establecido?

Inconscientemente, mi estilo de ilustración se ve influenciado por los diseñadores de moda y su identidad como marca. El resultado es más versátil y variado. Sin embargo, ahora tengo una mayor conciencia sobre lo que soy como ilustradora y prefiero representar el núcleo y mi verdadero yo en mi trabajo.

También trabajo como diseñadora de movimiento independiente además de mi carrera como ilustradora de moda. Con eso, de cierto modo tengo que adaptar el trabajo según lo que necesita el cliente, lo cual significa que tengo que ser un camaleón y ser versátil en términos de estilo. Creo que esa es una de las diferencias de ser diseñadora, comparado con ser una artista.

¿Cómo ha influido tu trabajo como diseñadora de movimiento y artista conceptual en tus ilustraciones de moda?

Agradezco las habilidades que he aprendido en estos diferentes campos porque, me guste o no, hay muchas habilidades diferentes que podría agregarles a las ilustraciones. Por ejemplo, en el mundo de arte conceptual, he aprendido mucho acerca de la figura del dibujo, anatomía, narración de cuentos, así como de dibujo digital y pintura. Del diseño de animaciones, aprendí sobre el concepto, la comunicación visual, composición, color, y una breve introducción a la animación. Me encantaría aplicar más de estas habilidades en mi trabajo y sería un sueño para mí colaborar con un animador entusiasta y crear trabajo de animación de la moda.

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Helen Bullock – Semana de la Moda de Milán

CNN Style Series/ Milano/ PRAAaaaDA. I DREAM of PrADAaa

A photo posted by helen Bullock (@helendebullock) on Sep 25, 2015 at 7:32am PDT

Tu estilo es tan irreverente y realmente poco convencional para la alta ilustración de moda. ¿Cómo se lo describes a la gente?

Siempre uso palabras como atrevido, ingenuo, crudo, natural, auténtico y extraño. A veces sorprendente, a veces extraño. Trato de mantenerme lejos de la hermosa sensación de fantasía... me gustan mucho las cosas que causarán un poco de agitación y que serán un desafío.

¿Qué tan importante es para un ilustrador de modas tener su propio estilo único?

Creo que es absolutamente esencial. Creo que el objetivo del mismo es encontrar una respuesta única a lo que está delante de ti. Si no es de un lugar auténtico, creo que no podría ser tan fuerte. Realmente debe ser lo más único e identificable posible como tu propia escritura. Le encuentro poco sentido a tratar de encajar en las convenciones establecidas de una disciplina.

También trabajas como diseñadora textil.... ¿cómo ha influido eso en tus ilustraciones?

Creo que definitivamente existe una polinización cruzada. Trato de tomar un enfoque similar para ambos... y me esfuerzo para que existan cualidades similares en ambos. ¡Intento crear la textura, la energía y ofrezco un pequeño desafío!

Al parecer el interés por las ilustraciones de moda ha resurgido. ¿Por qué crees que es así?

Creo que es algo que le ofrece una buena adición a la saturación de las imágenes fotográficas. Creo que le da algo muy personal a un artículo, o libros de estilo o al taller. Aún es un lujo inesperado, un poco de lujo en el mundo de la información.

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Maria Chumak – Semana de la Moda de París

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A diferencia de otros artistas con los que hemos trabajado, tú no eres exclusivamente ni eres principalmente ilustradora de moda. ¿Qué es lo que más te gusta de la ilustración de moda?

La moda reúne todos los ámbitos artísticos: el color de la pintura, la silueta de la escultura y los desfiles de moda de obra de teatro. Lo que es más fascinante para mí en la moda es el cambio dinámico del estilo, el cual siempre representa un reto apasionante para un ilustrador.

¿Qué hace que un traje sea atractivo para ilustrar? Es decir, ¿cómo decides qué look capturar cuando hay tantas personas en determinado evento?

Siempre estoy muy interesada en las prendas que forman parte de la colección, ya que realmente reflejan el estilo único de un diseñador y su particular visión de la colección. Me siento atraída por el color, la impresión, forma escultórica y la frescura de una prenda. Sin embargo, es cierto que tomar una decisión es una tarea difícil. Pero, sobre todo, al igual que con cualquier obra artística siempre tiene que ver con el sentimiento interior —simplemente llamado "inspiración"—; eso es lo que por lo general me entusiasma más. Como sucede con cualquier ilustrador de moda, uno de los mayores desafíos que enfrento es intentar y, con toda la habilidad posible, representar en dos formas dimensionales los diseños que se ven tan vibrantes y sorprendentes en la pasarela.

¿El trabajo de quién te inspira?

Mi estilo ha sido influenciado en gran medida por los ilustradores de la vieja escuela: Hugo Pratt [ilustrador de comics italiano], René Gruau, Onchi Kôshirô [artista gráfico japonés] y Antonio López. También me gusta la elegancia de la obra de Patrick Nagel, y la exposición del color y la frescura de los dibujos de Christian Lacroix.

En cuanto a los ilustradores de moda contemporánea, realmente aprecio el trabajo de David Downton.

¿Acaso existe algo más que la ilustración de calidad al dibujar fielmente las colecciones?

Debido a mi experiencia en diseño de moda [estudió en Le Greta de la Création, du Design et Métiers d'Art en París], puedo reproducir fielmente cualquier prenda que veo, o podría inspirarme en lo que el diseñador está tratando de decir con la unidad de toda la colección.

Para luego interpretar eso a través del prisma de mi propia percepción artística, puedo ofrecer ilustraciones que transmitan una visión general elaborada de un espectáculo que esté viendo. Creo que debería ser una combinación bien balanceada.

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