El 75% de los pacientes con diferentes tipos de cáncer que consumieron una dosis diaria de aspirina aún estaban vivos cinco años después, mientras que el porcentaje de supervivencia de los que no tomaban este medicamento fue del 42%.
El Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha presentado este estudio en el Congreso Europeo del Cáncer que se celebra en Viena (Austria). En la investigación han participado 14.000 adultos y su responsable, Martine Frouws, ha asegurado que “como la aspirina es barata y tiene pocos efectos secundarios, esto tendrá un gran impacto tanto en los pacientes como en los sistemas de salud, ya que reducirá el coste de los tratamientos”, según publica 'The Daily Mail'.
Los pacientes del estudio tomaban entre 80 y 10 miligramos diarios, prescritos para prevenir ataques al corazón. Un 43% tenía cáncer de cólon, un 25% de recto y un 10% de esófago. El 22% restante tenían cáncer de estómago, páncreas y de las vías biliares.
“La aspirina ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas isquémicas, el cáncer y el Alzheimer”, según el profesor Nadir Arber, portavoz del evento. Sin embargo, la doctora Áine McCarthy, de la institución británica Cancer Research UK, ha advertido que “algunos de sus efectos secundarios, como las hemorragias internas, resultan peligrosos, así que los pacientes de cáncer tendrían que consultar a sus doctores antes de consumir este medicamento”.