En no pocas ocasiones los hombres solemos preocuparnos por todo lo que rodea a nuestro órgano sexual, y además nos interesamos por las enfermedades que puede sufrir, las actividades beneficiosas que podemos hacer con él, pero también sobre aspectos que aunque no nos resulten familiares puedan afectarnos de alguna manera en nuestro presente o en un futuro cercano.
A través de este artículo vamos a tratar de descubrirte de forma muy detallada lo que es la circuncisión, los beneficios e inconvenientes que acarrea y entre otras cosas además resolveremos algunas de las dudas más frecuentes.
¿Qué es la circuncisión?
Técnicamente la circuncisión es la operación quirúrgica por la que se corta el prepucio que es abierto y separado del glande, dejando este totalmente al descubierto de forma permanente. Para realizar esta operación normalmente se utiliza la anestesia local, aunque en algunos casos y por decisión médica se pude anestesiar totalmente al paciente para evitar riesgos o sufrimientos del paciente.
Los beneficios de la circuncisión
El prepucio del pene de cualquier hombre supone el 80% de la piel del pene, y dependiendo del tipo de circuncisión que se realice se pude llegar a eliminar una cantidad de tejido bastante importante con los riesgos que esto puede suponer.
Las razones por las que se realiza la circuncisión, pueden ser de tres tipos; religiosos, culturales o médicos. En los dos primeros casos se suele realizar al nacer o poco después.
Por razones médicas puede llevarse a cabo a cualquier edad y como opción al tratamiento para la fimosis patológica, balanopostitis refractario y las infecciones crónicas del tracto urinario (ITU).
Antecedentes históricos
La circuncisión a pesar de que podamos pensar que es una práctica que se realiza desde hace pocos años, comenzó a practicarse hace ya miles de años y es que las primeras pruebas de ello nos las encontramos en pinturas egipcias que tiene más de 5.000 años de antigüedad. Evidentemente y desde entonces la técnica para realizarlas ha evolucionado muy mucho, pero para nada es una práctica novedosa o que se realice desde hace poco tiempo.
En la mayoría de los casos desde que se práctica una circuncisión se hace por convicciones culturales o religiosas, aunque cada vez más se produce por prescripción médica. En todos los casos se realiza a una edad temprana y en la mayoría de los casos se lleva a cabo cuando el hombre tan sólo tiene unos días de edad.
Actualmente la quinta parte de los hombres de todo el mundo han sido circuncidados y por ejemplo en Estados Unidos alrededor de un 80% de los varones se ha practicado una circuncisión, la mayoría de ellos por motivos no religiosos. En este país la circuncisión tuvo su punto álgido en los años 60 donde hasta el 90% de los hombres estaba circuncidado. En la actualidad esta técnica se realiza aproximadamente al 60% de los varones recién nacidos.
En algunos países donde el Islam o el Judaísmo son las religiones mayoritarias prácticamente el 100% de los hombres están circundados.
En España se trata de una práctica rara y extraña a la que la mayoría de los hombres se someten por prescripción médica y no por motivos religiosos o culturales. Esto se puede extender a otros países de la Unión Europea. Por ejemplo en el Reino Unido tan sólo se somete a la circuncisión a aproximadamente un 12% de los niños recién nacidos.
Beneficios e inconvenientes
A pesar de lo que muchos podamos pensar los beneficios de una circuncisión puede ser muchos. Estos pueden ser a nivel médico a sexual, y vamos a repasarlos a continuación;
Beneficios médicos
El pene tiene una mayor higiene como consecuencia de suprimirse el prepucio. Además se previenen las infecciones el tracto urinario, una vez más como consecuencia de no tener prepucio, que cuando se tiene hace necesario retirarlo con frecuencia para retirar la suciedad.
Evita la posibilidad de sufrir algunas de las patologías más comunes del pene como puede ser la fimosis, la parafimosis o la balanitis.
En un bajo porcentaje permite prevenir un contagio del VIH.
Beneficios sexuales
Después de la circuncisión y con el paso de las semanas e incluso de los meses el pene tiende a crecer al verse liberado del frenillo.
Se produce un incremento del rendimiento sexual debido a que se produce un retraso en la eyaculación, permitiendo encuentros sexuales de una mayor duración.
El grosor del glande incrementa su tamaño al liberarse de la presión que le ejercía el prepucio. Esto hace que el tamaño de la punta del pene se perciba mucho mayor.
Inconvenientes
Los inconvenientes de una circuncisión no son demasiados, pero sí que en algunos casos pueden darse algunos, aunque la mayoría de los que te vamos a mostrar a continuación extremadamente raro que se produzcan.
En algunos casos puede producirse una disminución de la sensibilidad del pene, aunque tan sólo se produzca en unos pocos de casos muy aislados.
Hemorragias.
Infecciones que pueden llegar a ser muy molestas por la zona donde se producen.
Lesiones en la uretra.
En casos muy raros y excepcionales puede llegar a producirse una amputación del glande.
Causas por las que es necesario realizarse una circuncisión
Las causas por las que un hombre opta por realizarse una circuncisión son muy varias, aunque como ya decíamos anteriormente suelen ser principalmente por razones médicas, culturales o relgiosas. Además de un tiempo a esta parte también se están llevando a cabo para prevenir futuras enfermedades.
circuncision fimosis Los beneficios de la circuncisión
Para adentrarnos un poco más en explorar estas razones a continuación os vamos a mostrar las más conocidas y dadas en los hombres:
Prepucio no retráctil en niños de corta edad. Prácticamente ningún niño al nacer tiene un prepucio retráctil, por lo que no hay que forzarlo bajo ningún caso. Con el paso de los años este puede comenzar a retraerse. En el caso de que llegados los 4 años este siga sin ser retráctil será necesario practicar una circuncisión.
Fimosis. Esta dolencia que se presenta en menos del 1.5% de los niños hace que el abertura del prepucio sea muy estrecha impidiendo su retracción. Es una operación sencilla y además necesaria. Algunos de los principales síntomas de una fimosis son la irritación o sangrado en el borde del prepucio, el escozor o dolor al orinar o la imposibilidad de orinar de una forma normal.
Balanopostitis aguda. Esta dolencia provoca en la mayoría de los casos enrojecimiento e hinchazón del prepucio, con la aparición de pus y por supuesto con la aparición de dolores que hacen inevitable la intervención quirúrgica.
Parafimosis. Esta es otra de las dolencias más repetidas, y que viene provocada a su vez por una fimosis desconocida. El hombre intenta retirar hacia atrás el prepucio de forma enérgica, sin que después pueda volver a su posición original. Esto hace que se quede oprimiendo el glande con el consiguiente dolor e intervención por parte de los médicos.
Circuncisión por una indicación médica directa Cáncer de pene.
Para tratar de evitar las enfermedades de transmisión sexual. Muchos estudios y expertos han demostrado que un hombre circuncidado puede ser menos propenso al contagio de una enfermedad sexual.
Evitación de las infecciones del tracto urinario.
Para prevenir futuras enfermedades. Esta causa se ha convertido en la segunda más frecuente por la que se realiza una circuncisión, tras los motivos religiosos.
Judaísmo. Según el libro del Génesis “la circuncisión representa la alianza realizada por Dios con Abraham y sus descendientes” por lo que se suele realizar a los hombres de esta religión ocho días después de nacer.
Islam. La circuncisión no está directamente mencionada en el Corán, pero sí que figura en la sunnah o lo que es lo mismo la tradición del profeta
Mahoma. Por ello la mayoría de profesos de esta religión se realizan una circuncisión.
¿Afecta la circuncisión al placer sexual del hombre?
Esta es sin duda la pregunta a la que la mayoría de los hombres buscan una respuesta. Para responderte a ella debemos de decir que sí que afecta la circuncisión al placer sexual que siente un hombre, pero este no aumenta ni disminuye sino que cambia a la hora de mantener una relación sexual ya sea en solitario o con otra persona.
En lo principal que afecta a un hombre una circuncisión es en la sensibilidad que se tiene en el glande, que pasar de ser una parte hipersensible, a ser una parte del pene sensible, cosa que en algunas ocasiones y dependiendo de la persona se puede llegar a agradecer muy mucho. Hay hombres a los cuales un ronce del glande con cualquier cosa u objeto les resulta muy molesto, por ser muy sensible. Al estar circuncidado esta sensibilidad excesiva va desapareciendo.
En general no la circuncisión no afecta al placer sexual de un hombre, sino que lo modifica y lo cambia en cierta medida. Por ello habrá que aprender, experimentar y sobre todo no frustrarse, ya que con el paso del tiempo terminaremos encontrándonos y sintiéndonos cómodos en cualquier relación sexual.