Moño creado con combinación de trenza francesa y holandesa.
FOTO: CORTESÍA DE EL RÍO BEAUTY SALON
POR:PATRICIA PRIETO
Es uno de los peinados más antiguos de la humanidad. Data de la época de la antigua Roma, Grecia y Egipto y continúa muy presente. Las trenzas o clinejas tan usadas por los nativos de Estados Unidos y los países latinoamericanos, se están viendo con mayor tendencia en los últimos años en las pasarelas de la moda y la gran novedad para este año son las “despeinadas estratégicamente”.
“La trenza se está usando este año para toda ocasión. Es un peinado muy divertido y práctico que se presta para crearlo con el estilo tradicional, sofisticado o moderno”, dice la estilista Renata Ashley, del nuevo salón de belleza The Salon By InStyle, dentro de la tienda JCPenney de Glendale (California), que precisamente cuenta con una estación especializada en peinados con trenzas.
La estilista María Elena Pérez, propietaria del salón de belleza El Río Beauty Salon en Oxnard (California), dice por su parte que las trenzas de diseño son cada vez más populares entre las chicas, que las piden para llevarlas en sus actividades diarias, fiestas, bodas y quinceañeros.
De acuerdo con Pérez, estos son los estilos más solicitados en la actualidad:
Trenza estilo corona. Este es un peinado muy elegante, dice Pérez. Se usa para fiestas y matrimonios, ya que facilitan la postura de la tiara, velo u otros adornos.
Trenza estilo corona despeinada/Shutterstock
Trenza tipo diadema. Es muy cómoda. Evita que el cabello se venga hacia la cara. Por lo regular se hace por toda el área frontal en el lado donde se acostumbra partir el cabello.
Trenza estilo diadema.
Trenza con tejido suelto, tirada hacia un lado. De acuerdo con Pérez, ésta se está pidiendo mucho para eventos de gala o elegantes.
Trenza con entrelazado suelto diseñada hacia un lado/Cortesía de El Río Beauty Salon
Trenza de cascada. Este estilo se elabora con un trenzado suelto que se hace desde la mitad de la cabeza, que deja mechones del cabello suelto que van quedan atrapados entre la trenza holandesa que se va haciendo. “Ésta la están pidiendo mucho las quinceañeras, novias y las madrinas de fiestas de 15 años o bodas”, detalla la estilista, de origen mexicano.
Trenza estilo cascada/Shutterstock
Trenzas tradicionales bajas a lado y lado de la cabeza. Las piden para vestir trajes típicos e interpretar bailes folclóricos. Son apropiadas para llevarlas durante el día, particularmente las niñas o jovencitas, pero no para lucirlas en eventos de gala.
Trenza de cola de pescado. Este estilo es muy elegante; se hace solo con dos mechones delgados de cabello que se van entrelazando de manera muy apretada hasta la punta del cabello. “Puede ir hacia un lado o de manera completamente derecha por toda la parte de atrás de la cabeza”, dice Pérez.
Trenza de cola de pescado/Patricia Prieto/La Opinión
Trenza de tejido de cuatro, cinco o más mechones o secciones. Se entrelaza como si se estuviera haciendo el tejido clásico de un canasto.
Trenza de tejido de tres, cuatro, cinco o más mechones/Cortesía de El Río Beauty Salon
Trenza africana. Se hacen varias trenzas muy delgadas, desde la raíz del nacimiento del cabello.
Trenza africana/Shutterstock
Trenza en moño estilo bailarina. Se efectúa desde una cola recogida en la coronilla de la cabeza.
Trenza en moño estilo bailarina/Cortesía de El Río Beauty Salon
La estilista Renata Ashley explica que se puede elaborar una trenza tradicional de tres mechones o la moderna que se hace solo con dos, en una cola de caballo alta (centrada a la mitad de la coronilla de la cabeza o al estilo bajo, que cae sobre algunos de los hombros).
“La trenza convencional que se hace en una cola de caballo es un peinado perfecto para llevarlo durante el día. La podemos transformar en un peinado de fiesta almono trenza, de tal manera que se vaya creando una rosca o corona que se va asegurando al cabello cercano al cuero cabelludo con pinzas”, explica Ashley.