¿Qué es la Mononucleosis

La mononucleosis resulta de la reacción inflamatoria del cuerpo frente a la infección por un virus transmitido por el beso

La mononucleosis infecciosa, o fiebre glandular, es una infección aguda causada por el virus Epstein Barr. Aunque es popularmente conocida como la “enfermedad del beso”, este nombre es cierto solo en parte: los besos ayudan a diseminar el virus que causa la enfermedad, pero la transmisión ocurre también a través de la tos, los estornudos o compartir vasos y utensilios de cocina.

A partir de la boca, el virus se disemina por el organismo a través de la circulación sanguínea. El virus penetra e infecta sobretodo los linfocitos B del sistema inmunitario (son un tipo de glóbulos blancos).

La mononucleosis resulta de la reacción inflamatoria del cuerpo frente a la infección por el virus.

Comúnmente, no se trata de una enfermedad grave, aunque el virus permanecerá en el organismo para toda la vida. La mayoría de la gente ha estado expuesta al virus antes de sus 35 años y han desarrollado anticuerpos contra él - de manera que son inmunes y no desarrollarán la enfermedad. Se estima que 90% de los adultos han tenido contacto con el virus.

Los niños pequeños presentan pocos o ningún síntoma, y la infección puede pasar desapercibida. A su vez, los adolescentes o adultos jóvenes presentan la mononucleosis en síntomas más visibles: fatiga, debilidad, fiebre (no muy alta), dolores musculares, dolor de garganta por faringitis o inflamación de las amígdalas, y las adenopatías. La mitad de los casos presentan un bazo agrandado (se conoce como esplenomegalia).

En un 5% de los casos aparece un exantema o una erupción en la piel de los brazos y tronco. Es típico que aparezca después de haber ingerido algún antibiótico de la familia de las penicilinas, aunque no se trata de una reacción alérgica.

La mayor parte de los casos de mononucleosis se curan espontáneamente. Las complicaciones son muy poco frecuentes y consisten, entre otras, en sobreinfección bacteriana de la faringitis o amigdalitis inicial, hepatitis, rotura del bazo (complicación muy grave o incluso mortal), meningitis y algunas anemias.

Fuente: Vida y Estilo

Te podría interesar

Deja tu comentario