Las vacaciones pueden llevar a una persona a estar ausente del gimnasio por un tiempo prolongado. La temporada de descanso y esparcimiento es necesaria, pero también en esta época es importante preservar la condición física que se ha ganado con dedicación y esfuerzo en los entrenamientos.
Orlando Avilán, entrenador personal y miembro del equipo de Gold’s Gym, expresó que un mes sin ejercicio es demasiado tiempo para un cuerpo que viene cumpliendo unas metas nutricionales y físicas específicas, ya sea disminuyendo peso o ganando masa muscular. Por eso en vacaciones el entrenamiento también continua, aunque puede ser a un ritmo un poco más bajo.
“Los instructores buscamos que la persona en vacaciones tengan actividad física de 30 a 40 minutos como mínimo, tres veces por semana, acompañada igualmente de una ingesta de comida saludable. Los entrenadores certificados están en la capacidad de orientar a sus clientes con rutinas que puedan realizar en cualquier lugar, solos o con sus familiares”, mencionó Avilán, quien tiene 17 años de experiencia como entrenador.
Una rutina de entrenamiento suave, igual debe cubrir dos elementos base de la condición física: ejercicios cardiovasculares y musculares. “Yo recomiendo a mis alumnos dedicar tres veces a la semana 40 minutos de actividad física. Estos pueden ser divididos en unos 20 minutos de una caminata entre suave y un poquito demandante para tener cubierta la parte cardiovascular y luego unos 20 minutos de ejercicios funcionales para la parte superior, media e inferior del cuerpo, sin olvidar los estiramientos”, detalló Avilán.
Los ejercicios funcionales son formas de trabajar los músculos involucrados en los movimientos corporales más comunes, de manera integral. Son entrenamientos altamente quemadores de calorías, aumentan la fuerza y resistencia y se pueden realizar al aire libre. Algunos de ellos son el TRX, crossfit y hasta el yoga y pilates.
Cuidando la dieta
El mantener un hábito alimenticio estricto de alto o bajo consumo calórico, pero sin ejercicio por un tiempo prolongado, es contraproducente, todo depende del objetivo de la persona que está entrenando. Esto puede derivar en un efecto rebote, es decir, la recuperación de los kilos o la pérdida de masa muscular en un corto tiempo.
“Es por eso que los nutricionistas trabajan de la mano con el instructor, orientan a la gente a alimentarse correctamente en cualquier momento del año, haciendo equilibrios entre una ingesta de comida eficiente dependiendo de cada actividad física. Gracias al equipo multidisciplinario que hay en Gold´s Gym, estas metas se pueden alcanzar”, señaló Avilán.
Gold’ Gym es una cadena internacional de bienestar integral que cuenta con servicios de nutrición y acondicionamiento físico impartido por profesionales con experiencia. “Uno de los beneficios de estar en un gimnasio de este nivel es la asesoría para que la persona cumpla sus objetivos”, expresó
Mantener el cuerpo activo durante el tiempo de vacaciones, ayuda a estar tonificados y no perder toda la condición física que se ha venido trabajando. Es una buena forma de hacer que el regreso a los entrenamientos después de vacaciones sea también más agradable. NP