Hemofilia, una enfermedad rara y de caro tratamiento

SANTO DOMINGO. El hijo de Johanna Pérez, una madre de 28 años residente en La Vega, tiene la dicha de ser uno de los 12 pacientes en los que ayer se inició el Programa de Medicamentos para la Hemofilia (Promhefilia) con el que se entrega medicina gratis para tratar su condición de hemofílico.

Por esa enfermedad, el pequeño de apenas 3 años de edad, sufre de constante dolor y presenta hematomas en distintas partes de su cuerpo. Tratar esta condición resulta costoso para una familia de pocos recursos como la de Johanna, pues una solo dosis del medicamento para la hemofilia e intolerancia inmunológica cuesta RD$142,000. Los ingresos de Johanna y su esposo, en conjunto, no llegan a los RD$20,000 al mes.

La entrega gratuita de medicamentos es una iniciativa del Programa de Medicamentos Esenciales / Central de Apoyo Logístico (Promese Cal), con el que busca beneficiar a los alrededor de 500 pacientes que se han registrado en el país con trastorno hemofílico. Para financiar el programa, la entidad dispuso una inversión de RD$8,536,800. El medicamento se entregará en los hospitales Robert Reid Cabral, Padre Billini, en Santo Domingo; y en el Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, en Santiago.

Según la directora de Promese Cal, Elena Fernández Núñez, ya tienen listas unas 60 dosis y, aunque inicialmente se ofrece a 12 pacientes, cada mes se integrarán grupos de 10 personas. Los beneficiados ha sido depurados a través del Sistema Único de Información de Beneficiarios, y serán personas que no cuentan con cobertura de salud y que no pueden costear el costo del tratamiento.

La hemofilia es una enfermedad denominada rara, que impide la coagulación de la sangre y provoca un sangrado interno o externo que pone en riesgo la vida del paciente. La enfermedad se clasifica en los tipos: A, B y C.

El Promhefilia irá a aquellos pacientes que desarrollaron intolerancia inmunológica a los factores de coagulación que le han sido prescritos con el compuesto biológico Factor VII Recombinante Activado.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares