Londres. El servicio público de sanidad del Reino Unido (NHS) confirmó hoy que pondrá en marcha un proyecto piloto para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata a través del olfato de perros.
La medida ha sido adoptada después de que un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes indicase que perros especialmente adiestrados pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93 por ciento de casos.
El proyecto será desarrollado por la Organización no Gubernamental “Perros de Detección Médica”, que colabora desde hace años con el NHS y otras universidades en esta área de investigación sobre la prevención y diagnóstico del cáncer.
Sus responsables confían en que este tipo de pruebas ayude a corregir los errores del llamado análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), una prueba que sirve para determinar si un paciente necesita una biopsia.
No obstante, el PSA presenta una alta tasa de “falsos positivos” y los pacientes son sometidos innecesariamente a “procedimientos invasivos”, explicó el urólogo del Hospital Universitario de Milton Keynes, Iqbal Anjum. “En los últimos años ha habido muchas informaciones anecdóticas que sugerían que los perros podrían ser capaces de detectar el cáncer a partir del olor del tumor”, señaló el experto a la agencia de noticias británica PA. Según Anjum, las “moléculas volátiles” asociadas a los tumores se expulsan después a través de la orina del enfermo, lo que genera “muestras fáciles de obtener y de examinar”.
La ONG “Perros de Detección Médica” fue creada en 2008 por la doctora Claire Guest, cuyo perro “Daisy” detectó en 2009 que ella misma tenía cáncer de mama.