La cúrcuma es una especia muy popular en Asia y cada vez más en Occidente, ya que además de ser un complemento de sabor y color perfecto para nuestros platos, tiene grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias y antidepresivas, lo que la convierte en el ingrediente ideal para elaborar numerosos remedios naturales.
Uno de sus puntos fuertes, además de sus poderosas propiedades saludables, es la versatilidad que presenta, ya que podemos emplearla para aderezar platos, elaborar postres o incluso preparar bebidas energéticas caseras; una gran variedad de alternativas para mejorar naturalmente nuestra salud.
Propiedades de la cúrcuma
Anticancerígena: La cúrcuma posee numerosos compuestos que frenan el desarrollo de tumores y contribuyen a contrarrestar el daño producido por los tratamientos contra el cáncer, por lo que está muy recomendada tanto para evitar como para tratar los síntomas de esta enfermedad.
Antiinflamatoria: La curcumina presente en su composición es un reconocido antiinflamatorio natural, por lo que su consumo está muy recomendado en personas que padecen dolores reumáticos, fatiga crónica o inflamación de las vías respiratorias y/o urinarias.
Digestiva y protectora: Otra de las grandes propiedades de esta especia radica en su potente poder digestivo, que actúa aligerando la digestión, combatiendo la gastritis, reduciendo la acidez y previniendo la aparición de problemas más graves como las úlceras estomacales.
La cúrcuma actúa también como protección natural del hígado y la vesícula, ayudando a prevenir y tratar naturalmente las enfermedades asociadas a estos órganos.
Antioxidante: Además de nutritiva, la cúrcuma posee componentes que capaces de neutralizar la acción de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.
Destaca también su poder antiséptico que nos ayuda a prevenir y tratar infecciones.
Antidepresiva: Distintos estudios han revelado que algunos de los compuestos que forman parte de esta especia actúan como potentes antidepresivos naturales y ayudan a combatir eficazmente el estrés.