Qué es el chop suey? Sí, suena como un nombre chino o japonés: lo es. Quiere decir "trozos mezclados" en chino. En este caso son verduras salteadas, cortadas todas iguales, con trozos de carne, a los que le agregamos salsa de soja para darle un toque sabroso y oriental.
Hoy les muestro cómo hacer chop suey de carne, aunque podemos hacerle variaciones tanto con la carne como con las verduras. Podemos usar pollo, cerdo, ternera, y en cuanto a las verduras hay una gran variedad con las que nos podemos deleitar. El toque de este plato es lo crocante de las verduras, : no cocinarlas tanto y que queden crujientes al momento de comerlas.
½ kg de carne, preferentemente cuadril2 zanahorias2 puerros1 morrón rojo¼ repollo4 cebollasSalsa de soja Aceite Sal1 cucharadita de azúcarArroz en cantidad necesaria
Preparación:
Cortamos las verduras en tiras; hablando en vocabulario gastronómico, hacemos el corte juliana.
Luego cortamos la carne con el mismo corte.
En un wok o en una sartén, colocamos aceite como para rehogar. Calentamos.
Agregamos la carne y esperamos que se cocine a punto.
Agregamos los vegetales, menos el repollo ya que éste es muy blando y no queremos que se nos cocinen demasiado las verduras.
Condimentamos con la salsa de soja abundante; para que se den una idea, debe de quedar jugoso.
TIP: Pueden agregarle un poco de agua a la salsa de soja si les parece que queda con un sabor muy fuerte.
Agregamos el repollo.
Salpimentamos, aunque acuérdense que la salsa de soja tiene un sabor muy intenso por lo que quizás no necesiten salpimentar.
Servimos acompañado de arroz blanco.
¿Qué les pareció este plato chino-japonés? Fue fácil, rápido y novedoso. Si bien hay que cortar las verduras parejas con el corte juliana, está bueno porque es una nueva forma de ir incorporando cortes y vocabulario gastronómico. Hay que disfrutar y divertirse en la cocina aunque sea un poquito trabajoso.