La alopecia es un problema que afecta al 60% de la población, según un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Dermatología, la padecen 6 de cada 10 argentinos y las consultas surgen cada vez de personas más jóvenes.
Los seres humanos tienen entre 100.000 y 150.000 pelos en la cabeza. Según la American Academy of Dermatology una persona pierde hasta 100 cabellos por día por el desgaste natural, pero lo normal es que éstos se renueven naturalmente por otros iguales.
A continuación te presentamos 8 mitos y verdades sobre este problema:
1. La alopecia puede ser hereditaria. VERDADERO
Sobre todo en los hombres. Los varones que tienen padres o abuelos pelados pueden ser propensos a desarrollar alopecia androgenética.
2. Usar gorro frecuentemente causa la caída del cabello. FALSO
Podés seguir usando gorros, boinas y todo tipo de sombreros, el único requisito es que los mantengas limpios para evitar infecciones en el cuero cabelludo.
3. El uso de tinturas y productos para el pelo pueden contribuir a la calvicie. FALSO
No causan alopecia pero sí pueden dañar el cabello y debilitarlo, así que no abuses de su uso.
4. Comer ciertos alimentos fortalece el cabello y evita su caída. VERDADERO
El pelo es parte de nuestro cuerpo, y por esto los déficits alimentarios pueden provocar su debilitamiento. No es el caso más común de alopecia, representa sólo al 1% de los casos. Los alimentos que contribuyen a la salud capilar son: vegetales de hoja verde, legumbres, cítricos, frutos secos, huevo y pescado.
5. La eyaculación frecuente favorece la calvicie. FALSO
Esto es un mito para que la persona calva pueda jactarse de ser un “Don Juan”, pero no hay ningún estudio que lo avale.
6. Los esteroides aumentan el riesgo de calvicie. VERDADERO
Un estudio británico de la Optima Hair Specialists constató que el consumo de anabólicos puede estimular la hormona DHT, que acelera la calvicie.
7. Lavar el pelo todos los días lo debilita. FALSO
Mantener el cuero cabelludo limpio es fundamental para tener el cabello sano y cuidado. El exceso de grasitud puede provocar su caída, porque produce descamación, picazón y hasta puede devenir en una infección.
8. El parto puede hacer que se caiga el cabello. VERDADERO
Durante los 6 meses posteriores de dar a luz el pelo puede caerse más de lo normal, pero a no asustarse, ya que tiene que ver con un proceso hormonal y se detiene pronto.
¿Un dato curioso? La palabra alopecia deriva del griego alopex que significa zorro, ya que este animal cambia su pelaje dos veces al año.
Fuente: Rumbos Digital