Caminar vuelve el cerebro más creativo y cura las penas. Descúbrelo aquí

Quizás la titulación de este articulo te haya despertado mucho la curiosidad!

¿Es posible que crear la costumbre de caminar, haga que nuestro cerebro sea más creativo y de paso nos dé aún más una sensación de felicidad? Aunque no lo creas, es así, y esto no lo decimos aquí, sino todos los neurólogos y médicos generales.

Uno de estos prestigiosos expertos es el neurólogo José Ángel Obeso, director del centro integral en Neurociencias de Madrid (España).

Su trabajo consiste en mantener contacto diario con las personas que tienen problemas depresivos, y estos pacientes le han demostrado al neurólogo cuan efectivas son sus recomendaciones de dar un paseo diario. Y lo mejor es hacerlo en un entorno tranquilo, en este caso nos referimos a un entorno natural.

Celulas-CerebralesNo hay que ser genios para saber que permanecer largos periodos de tiempo con estrés, depresión  y pensando demasiado, hace que nuestro cerebro cree un déficit en la creatividad y procesos cognitivos básicos, como en la memoria, la capacidad comprensiva entre otras. Por lo que permanecer en estos estados mentales la mayor parte del tiempo, no es muy saludable para el cerebro.

El “cerebro automatizado” y la sensación infelicidad

Cerebro-Automatizado

Hay muchos aspectos realmente interesantes que debemos tener presente. Hábitos que, sin que nos demos cuenta, van haciendo que nuestro cerebro acabe “automatizado” y, por tanto, estaremos siempre estresados. Estos aspectos son:

El gran enemigo para nuestro cerebro es la rutina. El simple acto de hacer todos los días las mismas cosas consigue que vayamos cayendo en una depresión y en un inevitable desánimo crónico.

Poco a poco, nuestro cerebro se vuelve más lento. Nuestro nivel de atención ya no es el mismo porque, en realidad, no tenemos estímulos nuevos en los que fijarnos. Tenemos muchos fallos de memoria porque ya solo hay pocas cosas que nos parecen interesantes.

La rutina nos desanima a un nivel que no nos damos cuenta, en consecuencia, afecta notablemente nuestra mente, establecemos menos conexiones neuronales y por ende menos sinapsis…

Cada día que pasa, nuestro cerebro actúa ya de modo automatizado. Ya no hay momentos para el disfrute ni la creatividad, y este se rige entonces por pautas establecidas, como funcionarías.

Ejemplo: Algún ordenador al que hubiéramos programado. Es un riesgo muy elevado para nuestra salud emocional y, también, física, por lo tanto caminar sin duda alguna nos ayudara bastante.

Como cuenta  el doctor José Ángel Obeso, los cerebros automatizados se encuentran especialmente en las grandes ciudades. Entre aquellas personas que apenas dedican tiempo a sus propias necesidades emocionales, que viven en grandes urbes donde consiguen dosis muy elevadas de estrés y contaminación.

Caminar, un acto saludable, y de liberación personal

CanillasSegún nos cuenta el neurólogo José Ángel Obeso los beneficios de caminar no se notaran el primer dina, sino con el transcurso de al menos una semana de caminar, pues se debe ir creando dicho habito. Luego de varios días, empezaremos a ver resultados.

Cuando caminamos, el cerebro tiene menos chances de estar pensando en preocupaciones, por lo cual puede dispersar la mente viendo los paisajes y de paso oxigenarse, esto hará que sienta un respiro y de paso liberar toda esa tensión mental. Cuando sentimos esa liberación, es en ese momento que se estimula nuestro lóbulo frontal, el cual se encarga de nuestro estado de ánimo y la creatividad.

Cuando tenemos un mejor estado de ánimo, es indiscutible que seremos más creativos, ya que la hormona de cortisol que propaga el estrés, desaparecerá, y eliminara esas presiones que traen hacia nosotros el tan mencionado “Negativismo”.

Cuando salimos de ese estado mental, seremos capaces de ver las cosas desde otras perspectivas, estaremos más relajados, seremos más entusiastas y confiados.

Sin darnos cuenta, la mayoría de nuestra tensión diaria se sube, debido a la monotonía de lugares en los que estamos, estos pueden ser: Nuestro trabajos, hogar, supermercado al que vamos, restaurantes, lugares los cuales son en su mayoría cerrados y repletos de personas. Por lo cual, caminar en espacios abiertos hace que liberemos todas esas tensiones y siempre logrará hacernos sentir mejor.

Por estas razones, el neurólogo José Ángel, nos recomienda a todos buscar siempre el contacto con la naturaleza, no como un contacto espiritual, sino como una necesidad orgánica.

\Pues ya estamos demasiados acostumbrados a las ciudades y respirar todo ese ambiente contaminado. Y mediante los ojos, podremos observar diferentes escenarios en nuestras caminatas, lo cual nos dará nuevos estímulos que traerán consigo, mayor felicidad a tu vida.

Por esta razón y muchas más, te animamos a que te pongas en una rutina de caminar todos los días, al menos durante treinta minutos. Sal, ve a algún parque, o montaña, si te queda cerca la playa, ve allí.

Y veras que al caminar, al cabo de varias semanas, mejoraras tu salud mental y de paso la física. Y es más saludable que tomar vitaminas o analgésicos.

Te podría interesar

Deja tu comentario