Un equipo de científicos ingleses y estadounidenses ha propuesto una respuesta a una eterna pregunta que se repite en cada día caluroso o húmedo en cualquier rincón del planeta: ¿por qué los mosquitos me pican solo a mí?
La respuesta estaría en los genes y tendría que ver con el olor corporal: habría personas menos atractivas a estos insectos por producir repelentes naturales, hecho derivado de un rasgo genético.
El estudio, publicado por la revista Plos One, fue hecho en base a un experimento realizado con 18 mujeres gemelas idénticas y 19 gemelas no idénticas.
Los gemelos idénticos resultaron ser más atractivos para los mosquitos, de lo que se desprende la influencia genética a la hora de ser o no víctima de las picaduras.
Por otra parte, también pudo observarse que los mosquitos hembras se inclinan hacia ciertas víctimas cuando necesitan alimentarse con fines reproductivos; la sangre de las mujeres embarazadas, por ejemplo, es la elegida por el mosquito de la malaria en África.
Otro grupo de humanos que ha resultado atractivo para los mosquitos y jejenes es el de las personas de mucha masa corporal. Con este estudio, que atribuye a un componente genético la elección de los mosquitos, podría avanzarse en el desarrollo de técnicas de prevención más efectivas para las picaduras, algo de vital importancia dado que, dependiendo de la especie y la región -como por ejemplo Latinoamérica-, esta puede transmitir graves enfermedades.
FUENTE: ABC