No lo decimos nosotros, sino Bill Gates, quien a través de su fundación acaba de asignar el financiamiento al profesor Hossam Haick para el desarrollo de este notable invento.
El profesor Hossam Haick de la Facultad de Ingeniería Química del Technion y el Instituto de Nanotecnología Russell Berrie, no es un invitado nuevo en LatamIsrael.
Tiempo atrás les contamos de otro de sus inventos que permite detectar cáncer con una simple prueba de aliento.
Ahora su iniciativa para la tuberculosis es premiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que permite a las personas en todo el mundo poner a prueba ideas audaces para hacer frente a los retos de salud y desarrollo.
Ahora, Haick continuará con un proyecto de investigación innovador, titulado “Adhesivo para la detección de la tuberculosis.”
Haick está desarrollando un yeso de detección que puede ser pegado en el pecho de una persona para detectar biomarcadores volátiles emitidos a través de la piel para el auto-diagnóstico de la tuberculosis, incluso en las primeras etapas.
La presencia de la tuberculosis se señaliza con LEDs de colores. En la Fase I, el equipo de Haick ha evaluado diferentes materiales y sensores basados en nanomateriales no tóxicos preseleccionados.
También realizaron un estudio con personas sanas y pacientes de tuberculosis para identificar los compuestos volátiles que podrían ser detectados por los sensores.
En la Fase II, se optimizarán aún más el yeso para mejorar la portabilidad y detección, y llevar a cabo pruebas de campo en clínicas de tuberculosis en Sudáfrica, India y China.
El novedoso parche de detección de la tuberculosis está diseñado para su aplicación en el pecho del paciente, ya sea en la clínica o en la casa, y también será adecuado para los niños. Entre 2 a 5 minutos están los resultados del examen, ya sea una luz verde cuando el usuario esta sano (es decir, no tiene TB) o una luz roja cuando la TB está presente.
La posibilidad de realizar la prueba en casa permite al paciente participar activamente en la prevención y detección de la tuberculosis mediante el monitoreo continuo de las poblaciones en situación de riesgo, como trabajadores de la salud, familiares de los pacientes con tuberculosis, fumadores, portadores del VIH, etc.
“En las regiones donde la pobreza se convirtió en un maestro, la Fundacion Bill y Melinda Gates es una fuente indispensable para aprovechar eficientemente la sabiduría de los expertos en los retos de salud pertinentes.
Con el apoyo de la Fundación Gates, estamos desarrollando una serie de herramientas rápidas, precisos y asequibles que contribuyan a aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes con tuberculosis, y, también, en la detención de la transmisión de la enfermedad. En última instancia, esperamos que estos avances puedan contribuir a la democratización de la salud a nivel mundial “, dijo Haick.
Más de dos millones de personas se estiman infectados con tuberculosis (TB. Alrededor del 95 por ciento de los casos de tuberculosis se producen en países en desarrollo, donde las personas viven con 1 dólar por día.
El objetivo final de este proyecto es el desarrollo de una prueba de TB independiente que consiste en un parche adhesivo que permite un diagnóstico inmediato de la tuberculosis dentro de 2 a 5 minutos a costos mucho más bajos que los enfoques actuales.