Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.
Para conmemorarlo, la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) y Colega Málaga lanzan en la provincia de Málaga una llamativa campaña cuyo objetivo es hacer entender a la sociedad que la homofobia tiene cura.
"Lamentablemente aún existen muchas personas intolerantes que se niegan a aceptar la homosexualidad como una muestra más de la diversidad sexual humana, y que no es una enfermedad", resaltaron en un comunicado desde Colega.
Por esta razón, la asociación va a presentar distintas actividades en la provincia bajo el lema 'La homobia es una enfermedad y tiene cura', con la que pretende "dar la vuelta a la absurda y acientífica creencia de que la homosexualidad es una "enfermedad", señalaron desde la asociación.
Entre las actividades que se pondrán en marcha se encuentran talleres, charlas, mesas informativas, video-fórums, fiestas para recordar a los homosexuales de los 80 países del mundo donde son perseguidos, y exposiciones destinadas a luchar contra la homofobia y la transfobia, "aunque esta lucha la realiza Colegas los 365 días del año", recordaron.
Así, una de las actividades de la campaña será 'Eurofans contra la homofobia', una serie de actos con motivo del Festival de Eurovisión, cuya final se celebra este sábado, y con los que se pretende recordar que "muchos de los países participantes tienen culturas profundamente homófobas". Talleres, charlas, mesas informativas y una fiesta.
Además, Colegas ha puesto en marcha un Teléfono de Ayuda al Homófobo (902 11 89 82). "Un primer paso es reconocerse como tal y llamar a ese teléfono para conocernos porque sólo desde el conocimiento cercano se puede curar la desinformación y los prejuicios", comentaron desde Colegas.
Para completar la lista de actividades, Colega Málaga ha solicitado a distintos ayuntamientos de la provincia su apoyo a la celebración proponiendo la aprobación en pleno de un texto contra la homofobia.
Colega también recordó que la Organización Mundial de la Salud(OMS) desclasificó la homosexualidad un 17 de mayo de 1990 de su lista de enfermedades mentales y que actualmente tiene abierto un proceso de revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, por lo que numerosas organizaciones ya han propuesto la retirada de la transexualidad como enfermedad.