Mitos y verdades acerca de los tatuajes

Carlos Castellanos

Existen personas que consideran los tatuajes como un arte, una forma de expresión, quizás una marca imborrable, en fin, un número significativo de la población mundial lleva un tatuaje o incluso ha considerado hacerse uno, pero sin duda hay quienes por temor, prejuicios e incluso falta de información, han mitificado a quienes portan un tatuaje.

Por ello te presentamos algunas verdades y mitos acerca de los tatuajes: 

Se puede donar sangre si estás taduado(a) La única precaución que hay que tomar es esperar unos seis meses (en algunos países un año entero) una vez realizado el tatuaje, porque las defensas del tatuado se encuentran en niveles bajos tras la realización del dibujo con tinta en la piel, al igual que como cuando estás resfriado. 

Es peligroso para una embarazada hacerse un tatuaje Diversos estudios han atestiguado que durante los meses que dure el embarazo no es recomendable realizarse un tatuaje debido a que existe un porcentaje, aunque pequeño, de contraer enfermedades o que surjan complicaciones relativas al tatuaje que pongan en peligro la salud del bebé. los expertos recomiendan no tatuarse en la zona lumbar, ya que no se puede utilizar anestesia epidural si la punción tiene que atravesar la zona con tinta del tatuaje. 

Los diabéticos pueden tatuarse:Aquí sí hay que responder con un rotundo no, los expertos aconsejan a las personas hemofílicas, diabéticas o con enfermedades dermatológicas o aquellas con algún trastorno que retrase la cicatrización de las heridas, evitar a toda costa un tatuaje, para prevenir cualquier complicación. 

Se puede borrar un tatuaje: Por supuesto que sí, aunque hay que dejar claro que el proceso es caro pero definitivo. La cirugía con láser o tecnología fotoacústica son algunas de las alternativas.

Los tonos de colores más complejos de borrar son los verdes, azules claros, amarillos, naranjas y fluorescentes. La eliminación de un tatuaje es un proceso caro, lento y puede cambiar la textura de la piel, dejando incluso una sombra en la piel más o menos oscura. 

Una persona tatuada no puede hacerse una resonancia magnética: Esto es totalmente falso, porque las tintas de tatuaje actuales no contienen metal, son de mayor calidad que las que se utilizaban hace mucho más de dos décadas, así que no tiene por qué haber contraindicaciones.

Los ingredientes de las viejas tintas que causaban este inconveniente por el que algunas personas sufrían dolores, ardor, y hasta quemaduras severas, son el óxido ferroso o cualquier otro metal magnético.
 

Te podría interesar

Deja tu comentario