Remedios caseros para tratar la neumonía

La neumonía es una condición en la que nuestros pulmones se inflaman producto de una infección.

Se trata de un padecimiento que debe ser atendido para evitar que los síntomas evolucionen complicando el cuadro, por ello es importante acudir a un especialista.

Sin embargo, el tratamiento médico puede complementarse con algunas alternativas naturales que te ayudarán a mejorar la condición de tus pulmones y obtener el máximo bienestar. 

Si tienes bañera en casa, una buena forma de tratar la neumonía con remedios caseros es realizando baños de oxígeno.

Añade al agua de la bañera media taza de bicarbonato, 1/4 de taza de sal gorda y dos tazas de agua oxigenada. Toma un baño de al menos 15 minutos, esta mezcla permitirá aflojar la mucosidad que se acumula en los pulmones, ayudando a eliminarla y respirar mejor. Es recomendable hacer baños de oxígeno una vez al día.


Otra buena manera de aflojar la mucosidad y tratar la neumonía naturalmente, es tomando un baño de vapor. Basta con ir al sauna un par de veces a la semana durante al menos 20 minutos para obtener los beneficios de este hábito. El vapor ayudará a suavizar la flema y facilitar su expulsión.


Respirar vapores de eucalipto es también un excelente tratamiento natural para esta condición. Pon a hervir agua y añade 15 gotas de aceite de eucalipto. Saca el agua del fuego y, cuidadosamente para evitar quemarte, respira el vapor durante al menos 10 minutos. Esto te ayudará a expulsar la flema más fácilmente, favoreciendo la respiración.


La neumonía no solo ocasiona fiebre o mucosidad, sino que además produce un dolor importante en el tórax producto de la inflamación pulmonar. Los analgésicos son usados habitualmente para tratar este problema, sin embargo existe también la posibilidad de aliviar el dolor con aceite de trementina.

En un paño de algodón caliente agrega un poco de aceite de trementina y frota el tórax suavemente. Este remedio casero te permitirá disminuir el dolor ocasionado por la neumonía y sentirte mejor.


La infusión de jengibre es una gran opción para tratar la neumonía con remedios naturales, pues este tubérculo cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibióticas que son excelentes para favorecer nuestra salud pulmonar. Hierve agua y añade un pedazo de jengibre, permite que el mismo esté en el agua en ebullición al menos 5 minutos, luego consume la infusión. Se recomienda ingerir tres tazas al día.


Para tratar la neumonía con remedios caseros es importante que, además de seguir las sugerencias anteriores, ingieras una buena cantidad de líquido para permitir que la mucosidad fluya hacia el exterior. El agua y los zumos naturales de piña o naranja son excelentes alternativas. Deberás consumir al menos dos litros de líquido al día.

También es necesario descansar, durmiendo de preferencia ligeramente sentado para evitar molestias con la tos y mucosidad. Esta postura favorece la eliminación de la flema.

Es importante tener claro que estos remedios caeros para la neumonía no sustituyen el tratamiento médico ni deben ser aplicados sin que previamente un doctor nos haya examinado y diagnosticados con neumonía. Se trata de opciones complementarias a la medicación, sirviendo para favorecer la mejoría de manera natural.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares