La fibrosis quística es un enfermedad hereditaria, congénita y crónica, que de no atenderse a tiempo ocasiona la muerte a temprana edad (infancia o adolescencia).
¿Cómo se origina?
La asociación detalla que la fibrosis quística es una alteración congénita en el transporte de agua y salen en las células que recubren los órganos y tejidos del cuerpo; afecta principalmente al aparato respiratorio y digestivo.
“Se crea un moco anormal y pegajoso que bloquea los conductos respiratorios y proporciona un ambiente ideal para el desarrollo de infecciones; así como el flujo hacia el intestino de enzimas pancreáticas, necesarias para la digestión”.
Para que la enfermedad se desarrolle, ambos padres deben tener el gen FQ. De ser así, cada embarazo tendrá 25% de probabilidades de tener un hijo con el padecimiento, 50% de que sea portador del gen y 25% de que esté completamente sano.
Con un diagnóstico precoz y mejores tratamientos, los pacientes en México alcanzan la vida adulta plena y productiva. Conoce los síntomas a continuación.
Ileo meconial. Se trata de una obstrucción del intestino localizado con excremento o meconio
Deshidratación por pérdida excesiva de sal a través del sudor
Desnutrición en diversos grados y el abdomen ligeramente abultado
Diarrea crónica o evacuaciones con grasa
Síntomas respiratorios como tos crónica, falta de aire con la actividad física, infecciones pulmonares frecuentes (neumonías, bronconeumonías, bronquiolitis, etc.), así como sinusitis crónica
Fuente: Salud 180