1,700 venezolanas mueren al año por cáncer de mama

El Centro Médico de Caracas (CMC), en alianza con Seguros Venezuela y la Fundación SenosAyuda, promovió una charla educativa sobre el cáncer de mama por ser esta la primera causa de muerte en mujeres mayores de 45 años.

La charla “ABC del cáncer de mama” estuvo a cargo Mercedes Hidalgo, coordinadora de educación de la Fundación SenosAyuda. Esta organización de desarrollo social busca incidir en la lucha contra el cáncer de mama mediante actividades informativas y de detección temprana, así como orientación y apoyo emocional a pacientes y familiares.

Hidalgo informó que las causas de esta patología son muy variadas. Pueden ser de índole ambiental, conductual, genético y biopsicosocioemocional. “Para el cuidado de la salud de la mama existen tres aliados importantes: El primero constituye una revisión clínica por parte de un especialista. Luego, las pruebas diagnósticas (mamografía, ecografía, resonancia magnética y biopsia). Y finalmente el autoexamen”.

Aclaró que el autoexamen, aunque es importante realizarlo cada mes, no representa una medida de diagnóstico temprano pues, cuando el paciente logra palpar una masa tumoral, ya está crecida y ha avanzado. Es indispensable acudir primero al especialista. “Si la enfermedad se diagnostica a tiempo y se procede de una vez con el tratamiento, entre el 90 y 97 por ciento de los pacientes pueden curarse”, acotó.

SenosAyuda, en alianza con otras organizaciones, maneja diferentes programas. Entre ellos SenosEduca, que tiene como finalidad divulgar la importancia del diagnóstico temprano a través de charlas educativas, jornadas de pesquisas y actividades culturales. Y en el caso de SenosMima, es un banco de pelucas, sostenes especiales y prótesis, además de prestar apoyo emocional para los pacientes y sus familiares.

Hidalgo realizó una dinámica con algunos empleados del CMC, tanto hombres como mujeres, para mostrar el modo correcto de hacerse el autoexamen. Los voluntarios recibieron un premio como agradecimiento por la intervención. Para cerrar la actividad, el personal disfrutó de una jornada de stretching, actividad que consiste en realizar estiramientos del cuerpo para relajar y estirar los músculos.

“Es importante tomar conciencia para prevenir el cáncer de mama y ser multiplicadores de información en nuestros diferentes entornos”, concluyó Hidalgo.

El evento se realizó en las instalaciones de la Sociedad Médica del CMC. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Elena Fernández de Alemán, gerente de enfermería del CMC, quien expresó que, a pesar de haber muchos avances en la promoción de la salud y la prevención del cáncer, esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte en el país. “Debemos considerar la importancia de nuestra labor como mujeres y hombres del gremio, y ser multiplicadores de esta información. Además, agregó, tomar conciencia de los controles de salud para prevenir la enfermedad”.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares