Algunas alternativas ante una ortodoncia incorrecta

Según la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, “el 78% de la población venezolana padece problemas bucales por una incorrecta alineación de sus dientes, ocupando estos la segunda posición en el índice de patologías bucales, posterior a la caries”.

Y ante tal demanda, odontólogos no especializados, o personas sin conocimiento en el área, han practicado ortodoncias con resultados perjudiciales para la salud de los pacientes.

Una mala Ortodoncia puede ocasionar que la raíz de los dientes se reabsorba y comiencen a tener más movilidad de la normal. En otras malas praxis surgen problemas en las encías y tejidos de soporte, por lo cual deben ser remitidos con un especialista en Periodoncia que decidirá cuál tratamiento es el adecuado para restablecer su salud.

María Fernanda González, ortodoncista de TuOdontologa.com, recomienda lo siguiente: “se debe tomar en cuenta que el doctor sea un ortodoncista titulado, que realice examen radiográfico, fotográfico y clínico; y que al momento de dar diagnóstico y plan de tratamiento, sea lo más claro posible, citando los objetivos finales”.

De igual manera, como paciente se puede estar alerta de alguna anomalía, si la ortodoncia se coloca sin exámenes previos como: modelos de estudio, fotografías extraorales e intraorales, y el examen clínico. Así como, es importante conocer que el tiempo entre cita y cita, no debe ser menor a los 21 días.

“En caso de percibir –continúa González- que se tiene cierto tiempo con la ortodoncia y no se observan cambios significativos, la recomendación es que se retire del tratamiento y acuda a consulta con un profesional, a fin de evaluar su condición”.

“Ante estos casos, sí existen soluciones, sin embargo, lo más probable es que se necesite tratamiento interdisciplinario con otras especialidades odontológicas, a fin de corregir los daños previos. La recomendación es que los pacientes acudan a odontólogos capacitados en el área de la ortodoncia, a fin de solucionar el problema de la mejor manera” concluyó González.

Te podría interesar

Deja tu comentario