A lo largo de la historia han surgido un sin número de mitos sobre la menstruación. ¿tomar agua con limón la corta? ¿es mejor el sexo? ¿no se puede hacer ejercicio?. Conoce estos mitos y destrúyelos.
Al respecto, María Ofelia Mendoza Rojas, adscrita al Servicio de Medicina del Adolescente en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, hace varias aclaraciones para el Suplemento Salud, del periódico Excélsior:
El chocolate mejora el ánimo en el ciclo Verdadero. El chocolate, aparte de dar energía, también tiene sustancias que favorecen el ánimo y ayudan a evitar los estados depresivos.
El limón la corta Falso: Antiguamente se consideraba que no debían consumirse alimentos agrios o ácidos, como el limón o la naranja, porque esto suspendía el ciclo menstrual, pero no es así.
Bañarse es inadecuado Falso. Hace varias décadas se creía erróneamente que la mujer no debía ducharse en los días de la regla porque ésta se cortaba. Incluso, se pensaba que ella podría enfermarse, pero hoy se recomienda la higiene diaria.
Provoca pérdida de sangre Falso. La menstruación es el desprendimiento natural de la capa interna de la matriz o del útero que se llama endometrio, así que no pierdes sangre que circula por tus venas.
El ejercicio no se recomienda Falso. Sí es posible hacer actividades deportivas, incluida la natación. En el caso particular de las mujeres que hacen ejercicio de competencia, puede registrar la ausencia del periodo, debido al estrés al que están sometidas.
Es mejor el sexo Falso. Por cuestiones de higiene no se recomienda tener relaciones sexuales durante la regla porque es más fácil adquirir infecciones de transmisión sexual.
Es buena mascarilla Falso. El flujo menstrual tiene cierta influencia hormonal pero recuerda que es un desecho.
Ayuda a enamorar Falso. El dar a otra persona una bebida con flujo menstrual con el objetivo de enamorarla no funciona.
La higiene íntima Es importante mantener limpios los genitales todos los días, sobre todo durante la menstruación. Por eso se recomienda asearse con agua y jabón neutro.
El tiempo adecuado para cambiar el tampón o las toallas sanitarias es cada tres horas. En el caso del tampón, si se utiliza para la natación se sugiere colocarlo únicamente durante ese momento y después ponerse toallas sanitarias.
El uso del tampón
Estos productos son para utilizarlos en ocasiones como la natación y no sustituyen el uso de una toalla sanitaria. Su uso favorece el desarrollo de infecciones, por la acumulación del desecho, el cual es un medio rico para la producción de gérmenes. Incluso, los problemas pueden ser muy severos y provocar un choque tóxico que podría afectar todos los órganos con consecuencias mortales. Los síntomas de éste son:
Fiebre elevada Escalofríos Malestar general Fetidez
Por otra parte, una de las grandes interrogantes que tiene una adolescente al usar un tampón es si éste le quitará la virginidad. En un aspecto estrictamente anatómico depende del tipo de himen de cada mujer, señala Juana Serret Montoya, jefa del Servicio de Escolares y Adolescentes del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Serret Montoya explica que el himen es una membrana anatómica localizada entre la vagina y la vulva. Además, existen diferentes tipos: la que está sólo en la orilla, otra con una micro perforación, y una que tiene una membrana dividida en dos; en estos dos últimos casos, al colocar un tampón se podría romper el himen.
Síndrome Premenstrual
El Síndrome Premenstrual (SPM) es una serie de síntomas físicos –dolor mamario, de cabeza, mareo, aumento de peso, inflamación en el abdomen bajo, por mencionar algunos- y psicológicos –depresión, hipersensibilidad emocional, ataques de llanto, irritabilidad- que se producen días antes del periodo menstrual y que modifican la conducta de la mujer.
El tratamiento para el SPM generalmente es a través de un analgésico que ataca las molestias y en ocasiones se utilizan diuréticos para disminuir la inflamación. Además, en el caso de adolescentes con SPM se sensibiliza a la mamá, para que esté un poco más tolerante, indica Juana Serret.
Deseo sexual en la menstruación Cuando se presenta la regla hay muchos cambios hormonales que favorecen el deseo sexual. Al principio del ciclo hay más estrógenos y en la segunda fase más progesterona. En los adolescentes el deseo sexual es mayor por la elevada cascada de hormonas que tienen para completar su desarrollo.
¿Cómo llevar la cuenta del periodo? Para llevar la cuenta del ciclo menstrual, registra el día que inicia el sangrado y cuando termina, ya sea en un calendario o incluso en el teléfono celular. El dato inicialmente suele llevarlo la mamá de la adolescente que empieza a menstruar y a partir de los 16 años se sugiere que la joven se haga cargo.
Cambios de estado de ánimo El movimiento hormonal de estrógenos y progesterona influye directamente en el ánimo de las mujeres y lo hace más delicado, a diferencia de los hombres que no tienen esos niveles, por eso no sufren esos efectos, afirma María Ofelia Mendoza Rojas, médico adscrito al Servicio de Medicina del Adolescente en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
Ausencia de la menstruación Existen anticonceptivos que provocan que la menstruación se presente una o dos veces al año. Sin embargo, el movimiento hormonal de ésta, ayuda a mantener la densidad en los huesos, así que al no tenerla disminuye la densidad ósea.
¿Hay riesgo de embarazo durante la regla? Las posibilidades de embarazo durante la regla son mínimas, pero sí ocurre. Sobre todo, cuando se tienen relaciones ya al final del ciclo menstrual.
Menstruación en bebés El sangrado en recién nacidas se da por un efecto estrogénico de hormonas que pasan de la mamá a la bebé. Esto estimula el útero de la bebita y se da el crecimiento del endometrio, que es desechado en los primeros 15 días de vida, a través de un manchado muy escaso que puede durar uno o dos días. En caso de que esto persistiera la niña debe ser sometida a revisión médica.
Fuente: Salud 180