El Ministerio de Salud Pública puso en circulación la Guía Técnica para la Implementación de la Cirugía, que regirá la seguridad en los procedimientos quirúrgicos en los centros de salud.
Durante la presentación del documento la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, señaló que en la República Dominicana la mortalidad por cirugía mayor puede registrar hasta un 10 por ciento.
Destacó que en el mundo se realizan cada año alrededor de 234 millones de cirugías mayor, lo que equivale a una operación por cada 25 personas.
Asimismo, indicó que cuando los servicios quirúrgicos son ejecutados con insuficientes niveles de seguridad tienden a provocar daños y repercusiones importantes en la salud.
La funcionaria sostuvo que el propósito de esta guía es garantizar la homogeneidad de la atención en las salas de cirugía y valorar la seguridad de los pacientes quirúrgicos.
Indicó que el documento adopta los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente (2004).
La guía técnica se enmarca dentro del marco regulador y fiscalizador de ese ministerio.