Consejos para conservar las vitaminas de las frutas

Las técnicas de preparación de alimentos, tales como el pelado, picado y la cocción, tienen un gran impacto en el valor nutricional de las frutas. Y porque estamos seguras de que quieres aprovechar al máximo todos los nutrientes y propiedades, te traemos estos consejos para conservar las vitaminas de las frutas.

1. Fresco es mejor, congelado es lo segundo mejor

Las frutas frescas y maduras de temporada - prácticamente sin cocción - por lo general son los que tienen más vitaminas.

Pero ¿qué pasa con los productos en el medio del invierno? Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la congelación de los productos inmediatamente después de la cosecha retiene del 95 al 100% de la mayoría de las vitaminas y minerales, con la excepción de la vitamina C, la que disminuye hasta en un 30% en productos congelados.

2. Utiliza el agua de forma inteligente

Hasta un 50% del contenido de vitamina C, tiamina, vitamina B6 y ácido fólico de los alimentos se puede perder al agua de cocción.

Con el fin de retener los nutrientes solubles en agua, utiliza otros métodos de cocción para las frutas como el vapor o salteado, que utiliza menos agua, reduciendo el agua utilizada en la cocción al vapor y la ebullición, y reutiliza el agua de cocción de las frutas para capturar nutrientes que hayan escapado.

3. Reduce los tiempos de cocción

Como regla general, cuanto más tiempo están los alimentos expuestos al calor, más nutrientes se pierden. Para reducir los tiempos de cocción, cubre la olla para retener el calor y evitar la evaporación; coloca las frutas en agua ya hirviendo, y aprende a disfrutar de las frutas con una textura crujiente.

4. Utiliza el horno de microondas

Ya que reduce el tiempo de cocción y el uso del agua, el microondas es un electrodoméstico amigable con las vitaminas.

Cortar los alimentos en trozos más pequeños aumenta la superficie expuesta a la luz, el calor y el agua, tres factores que degradan los nutrientes.

5. Conserva la cáscara

Conservar las cáscaras en frutas como las manzanas, peras y ciruelas, conserva más nutrientes que tienden a concentrarse sólo cerca de la superficie.

En lugar de pelar, optar por recetas en las que puedas utilizar las frutas con cáscara.

Siguiendo estos sencillos consejos para conservar las vitaminas de las frutas, ¡podrás aprovechar mejor sus beneficios! Aquí te proponemos también 5 formas de convertir la fruta en un postre irresistible para los chicos.

Fuente: ElGranChef.Imujer

Te podría interesar

Deja tu comentario