La psicóloga Lupe Maestre resaltó el poder de la comunicación como una forma de sentar las bases de confianza entre padres e hijos, y es una manera de prevenir que el alcoholismo y otras adicciones se apoderen de los adolescentes.
En el marco de la campaña de RPP Noticias "No le des a los menores problemas mayores", Maestre explicó cómo es una correcta comunicación.
"Es un error pensar que comunicar es que yo diga lo que pienso, cuando la primera piedra es saber escuchar. El arte de la escucha es la base de la comunicación", sostuvo la especialista.
Indicó que ante los primeros indicios de que un adolescente está ingresando al vicio del alcohol, los padres deben tender puentes de diálogo y preguntarles a sus hijos por qué lo hacen, en lugar de solo tratar de someterlos a reglas.
"Tenemos que aprender a tolerar y a saber no estar de acuerdo...los padres deben tener la capacidad de renunciar al poder y al control anormal sobre sus hijos. Muchos padres creemos que somos los dueños de ellos, pero solo somos premiados a acompañarlos a que se construyan como seres humanos", manifestó.
EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN
´Es un error pensar que comunicar es que yo diga lo que pienso, cuando la primera piedra es saber escuchar. El arte de la escucha es la base de la comunicación´, aclaró la psicóloga Lupe Maestre.
TOLERANCIA Y RENUNCIAR AL CONTROL
Un padre debe mostrarse tolerante e indagar por qué su hijo podría estar empezando a beber alcohol a muy temprana edad. ´Los padres deben tener la capacidad de renunciar al poder y al control anormal sobre sus hijos. Muchos creemos que somos los dueños de ellos, pero solo somos premiados a acompañarlos a que se construyan como seres humanos´, manifestó la doctora Lupe Maestre
AYUDA ESPECIALIZADA
También es acertado el apoyo de terapeutas y personal médico (médicos y enfermeras) entrenados en poder escuchar al paciente. ´Escuchar su silencio, su semblante, su entonación. Eso permite saber qué pasa con un ser humano y responder ante ello´, dijo la psicóloga.
GESTOS BÁSICOS
´La comunicación no es solo verbalizar, es también tener gestos y actitudes como el cariño, dar una caricia o decir te amos, son gestos básicos´, sostuvo el psicoterapeuta Ricarte Cortez.