Es natural tener miedo a algunas cosas, pero cuando esta sensación es extrema y nos puede dejar inmóviles o incluso hace que salgamos corriendo, estamos frente a una fobia.
Si bien hay algunas fobias conocidas como la claustrofobia (miedo a lugares cerrados) o la aracnofobia (miedo a las arañas), hay otras más irracionales e insólitas.
El psicólogo y experto en fobias Javier Savia conversó con la BBC y explicó algunos de los miedos más raros y poco conocidos.
El especialista indicó que la persona que padece de una fobia, no la puede controlar y requiere de un tratamiento para superarla.
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia
También conocida como sesquipedaliofobia, es el pánico a las palabras largas o complejas. La persona no solo tiene miedo a escuchar este tipo de palabras extensas, sino que también siente temor de pronunciarlas, por ejemplo, en una charla académica.
Es el terror al color amarillo y al solo hecho de pronunciar esa palabra, pues la asocian con la enfermedad o con la muerte.
Es el miedo a los payasos, que se adquiere a menudo luego de haber tenido una experiencia traumática durante la infancia. ´Los payasos se disfrazan, se pintan la cara y se pintan una sonrisa ficticia, por lo que la persona que sufre este fobia siente que es incapaz de saber si le va a hacer daño o no´, explica experto.
Es un miedo irracional y desmedido al hecho de dormir. Quienes padecen de somnifobia tienen miedo a morir mientras duermen. ´Frases como ´qué bien que murió mientras dormía´ pueden ser desencadenantes de esta fobia´, sostuvo especialista.
La fagofobia es la fobia o miedo irracional a atragantarse. ´Los fagofóbicos suelen indicar que sienten la garganta más estrecha, lo cual les hace suponer que al tragar la comida, esta no podrá pasar y se producirá el ahogamiento´, explica experto.