El científico Alex Zhavoronkov, director de la Fundación para la Investigación de la Biogerontología del Reino Unido, ha afirmado que los humanos podríamos vivir hasta los 150 años, y añadió que sabe cómo hacerlo.
¿Cuál es la receta para casi duplicar la expectativa de vida actual? Según Zhavoronkov, esta consiste en un cambio de estilo de vida: entre otras cosas, habría que evitar casarse y tener hijos, inyectarse todas las vacunas habidas y por haber y consultar constantemente los valores en sangre y el estado de las células. Además, explica, en dos o tres años “estarán disponibles nuevos avances en medicina regenerativa y terapia génica”.
Él mismo se interroga acerca de que todas las personas de más de cien años que viven en la actualidad nacieron “en tiempos muy duros, en los que no había antibióticos y los conocimientos sobre medicina y biología no se diferenciaban mucho de los de la edad de piedra”; por lo que, se responde, a los avances médicos habría que agregarles una dieta muy estricta, ejercicio físico, suplementos alimenticios y chequeos médicos habituales.
¿Cómo podría comprobarse la efectividad de esta propuesta? Zhavoronkov parece dispuesto a encarnar el experimento: rechaza los bienes materiales, no está casado, no tendrá hijos, y pretende demostrar que llegará a vivir un siglo y medio.