Detectan ébola en el ojo de un paciente curado

Por primera vez, se detectó el ébola en los ojos de un paciente meses después de que el virus fuera eliminado de su sangre, se informó el jueves.

El ébola ha infectado a más de 26.000 personas desde diciembre de 2013 en el occidente de África. Algunos sobrevivientes han reportado problemas oculares, pero se desconoce qué tan frecuentemente ocurren.

También se cree que el virus permanece en el semen durante varios meses.

El nuevo reporte concierne al doctor estadounidense Ian Crozier, de 43 años, quien fue diagnosticado con ébola en septiembre mientras trabajaba con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sierra Leona.

Fue atendido en la unidad especial para pacientes con ébola en el Hospital de la Universidad Emory en Atlanta, y dado de alta en octubre, cuando el ébola ya no era detectado en su sangre. Dos meses después, tuvo inflamación y presión muy alta en un ojo, lo que causa inflamación y puede generar problemas graves de vista.

Crozier regresó a Emory, donde el oftalmólogo Steven Yeh drenó parte del fluido y le hizo pruebas de ébola. El líquido contenía el virus, pero las lágrimas y el tejido exterior del ojo no.

Ello indica que el contacto casual con un superviviente del ébola no representa un riesgo para la salud, pero muestra que necesitan revisarse por problemas oculares, dijo Yeh.

Crozier todavía no recupera del todo la vista, pero sigue mejorando, agregó el oftalmólogo.

El doctor Jay Varkey, especialista en enfermedades infecciosas en Emory, dijo que los que cuidaron de Crozier utilizaron equipo protector y durante semanas se revisaban ellos mismos en busca de síntomas de ébola, como medida de precaución.

Médicos hablaron del caso en la conferencia de la Asociación de Investigación de la Visión y Oftalmología realizada el jueves en Denver, mientras que la revista médica New England Journal of Medicine lo publicó en internet.

También el jueves, la OMS informó que el número de casos de ébola reportados en Guinea y Sierra Leona la semana pasada cayó a su total más bajo en este año.

En Liberia, donde se han registrado más muertes —al menos 4.700— planea declarar el sábado la derrota del virus a menos que descubra nuevos casos.

Te podría interesar

Deja tu comentario