El presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, quién trabaja en prevención de la obesidad infantil, explica que Panamá también es parte de las acciones comunitarias, gubernamentales, de responsabilidad social empresarial y familiares que se están tomando en toda Latinoamérica para evitar y controlar las graves secuelas de la presencia de un alto índice de grasa corporal y sobrepeso, que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han calificado como “epidemia¨.
Torres compartió que, en Panamá el MINSA conjuntamente con la OPS desarrolló un seminario taller con la finalidad de ejecutar un Plan de Acción para prevenir la Obesidad en la niñez y la adolescencia del país.
Radio Panamá divulgó que, los niños y adolescentes son las principales víctimas de la obesidad en ese país. “La situación es preocupante para las autoridades de salud debido a la cantidad de enfermedades que podrían generarse tras esa condición y malos hábitos de alimentación”.
La especialista Elka González, dijo que el problema va en aumento y que la alimentación desde pequeños es un factor determinante en el buen estado de salud de las personas. Hay grupos de alimentos que limitan los riesgos de obesidad y sus secuelas.
La asesora del Minsa, Mirna de Anderson, señaló que la salud es un asunto de todos, y resolver las deficiencias en el combate a la obesidad requiere de la intervención de múltiples actores.
Yo estoy de acuerdo con ese planteamiento, afirmó Pedro J. Torres, y agregó que todos debemos hacer y ser parte de la solución.