A nivel global existe una epidemia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles que, de acuerdo a los informes elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), causan más del 60% de todas las muertes en el mundo; esto está directamente relacionado con la alimentación y modos de vida poco saludables.
En atención a este problema, la Ayurveda ofrece una alternativa de vida sana, orientada fortalecer la salud y mejorar nuestra calidad de vida.
El Médico Ayurveda, Francisco Javier González, terapeuta de Entorno Corporal, nos ofrece cuatro prácticas sencillas que podemos incorporar en nuestra rutina diaria para, progresivamente, ir adoptando hábitos de vida más saludables:
Limpia tu lengua al levantarte: raspa tu lengua con un raspador o cepillo dental desde atrás hacia adelante, esta técnica permite la remoción de jugos gástricos y toxinas que ascienden hasta la boca y se depositan en la base de la lengua cuando estamos en posición horizontal durante las horas de sueño, además de remover bacterias, células muertas y restos de alimentos.
Adicionalmente, contribuye a la digestión y estimula los órganos internos. Este primer cepillado de la mañana debería ser sin pasta dental, y esperar hasta después del desayuno para cepillarse con pasta.
Toma agua templada en ayunas: un vaso de agua expuesto al ambiente, entre 10:00 p.m. y 4:00 a.m., permite que el líquido se cargue de los aniones producidos en la atmósfera durante ese período; al ser ingerida en ayunas, esta agua produce la limpieza del estómago, hígado, intestino y riñón, arrastrando las cargas de hidrógeno que produce la oxidación.
Esta técnica practicada diariamente, además de limpiar estos órganos y estimular los movimientos naturales del sistema digestivo, contribuye al rejuvenecimiento por su efecto antioxidante.
Rompe el ayuno con frutas frescas: comer frutas en la mañana, al menos una hora antes de ingerir otros alimentos, mejora la digestión, optimiza el metabolismo por su aporte de vitaminas y minerales, aporta fibras y brinda los niveles de glucosa necesarios para el funcionamiento del cerebro.
Entre las frutas, la más recomendada es la lechosa, que resulta ser el mejor digestivo, especialmente en el caso de posibles gastritis, y si a esto agregamos una infusión de jengibre con semillas de cilantro, estaremos complementando las enzimas digestivas y nos funcionará como protector gástrico, ayudándonos a resistir los embates del estrés del resto del día.
Come en horarios regulares: Este hábito permite al páncreas funcionar de manera regular y estable, de lo contrario, el organismo queda en una especie de incertidumbre, no sabe cuándo podrá obtener alimentos de nuevo y entra en estado de “emergencia”, la respuesta del páncreas a esta situación es segregar toda la insulina necesaria para lograr el máximo almacenamiento posible en forma de grasas, lo que trae como consecuencia, entre otras, el agotamiento del órgano, que a la larga puede devenir en diabetes, además del aumento de peso.
Así mismo, la Ayurveda recomienda realizar la comida más completa, entre 10:00 a.m. y 2:00 p.m., ya que en ese período se activa el agni, la energía del fuego del estómago, necesaria para la transformación de los alimentos durante el proceso de la digestión.
La Ayurveda es uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo, reconocido por la OMS, por su valor terapéutico y por ser promotor del bienestar integral de las personas.
Si quieres saber más de ella, te invitamos a visitar la página web de Entorno Corporal (www.entornocorporal.com) y a seguirlos en las redes sociales (Facebook: Entorno Corporal, Instagram y Twitter: @entornocorporal). También puedes pedir una consulta con el terapeuta Francisco Javier González, en su consultorio en Caracas, en Margarita o a distancia a través del 0424-840.7568.