Por inaplicable ciudadanos rechazan el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos anunciado por el ministro de Salud, Henry Ventura, la semana pasada.
En una encuesta relámpago realizada por el equipo de El Carabobeño, varios ciudadanos coincidieron en señalar que para nadie es un secreto la escasez de medicamentos que existe en el país. Por eso se mostraron contrarios a tener que registrarse en una farmacia y esperar un mensaje de texto que le indique que ya llegó el fármaco.
Faustino Bolívar señaló que serán muchas las personas que morirán producto de accidentes cerebrovasculares, mientras esperan que les llegue el mensaje de texto para que vaya a la farmacia a buscar el remedio para la tensión que necesitan.
José Abella calificó el sistema como algo descabellado, porque en su caso, este domingo había recorrido en una moto prestada 7 farmacias, y en ninguna había conseguido un medicamento para una quemadura.
Tiburcio Oliveros fue del mismo criterio y citó que con la salud no se juega. Jusmary Colmenares consideró inviable que una persona tenga que depender sólo de una farmacia, porque los remedios no se consiguen fácil.
Siamed no regulará escasez de medicamentos
Del Siamed apenas se conoce su significado: Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos. No hay mayor información. Ni siquiera los farmaceutas o dueños de farmacias conocen cómo funcionará y el papel que desempeñarán. Lo que si avizoran es que la nueva modalidad no eliminará la ausencia de medicamentos en el paìs por falta de liquidación de divisas.
“Me parece que el Siamed va a morir al nacer”, aseguró la presidenta del Colegio de Farmaceutas de Aragua, Dulce María Blanco. Este viernes a su establecimiento comercial en una populosa barriada del sur de Maracay, llegaban clientes buscando asesoría. No tuvo información que ofrecerles. Sobre medicamentos naturales para hacer frente a algunas enfermedades los farmaceutas se han vuelto expertos, pero el tema Siamed la dejó sin palabras.
“No tenemos información solo lo leído en prensa y que no entiendo, esperamos directrices del presidente de la Federación para conocer funcionamiento”.
Son uno de los eslabones del nuevo sistema anunciado por el ministro para la Salud, Henry Ventura, pero desconocen la totalidad del funcionamiento. “¿Como va a funcionar algo que no sabemos?... Es como tener un carro y no saber cómo se maneja”.
Muchas interrogantes quedan en el aire sobre lo expuesto por el ministro Ventura. El paciente debe registrarse vía web en la farmacia más cercana a su residencia.
Allí le llegarán los medicamentos. Blanco calificó como absurdo que bajo ese principio los pacientes no puedan viajar. Al no estar afiliados a una farmacia en el lugar donde quieran desplazarse. La escasez de medicamentos no se regulará con el sistema del cual poco se conoce. Esto es otro punto en contra del cuál no se tiene información.
Según Blanco hay pacientes que no pueden esperar a que el medicamento les llegue a determinado establecimiento farmacéutico.
“Como no hay medicamentos, la gente tiene que saltar de un lado a otro para encontrarlo. Es incoherente, no sé qué pensar”.
çSegùn la presidenta del Colegio de farmaceutas el propio Ejecutivo nacional desconoce cómo será el funcionamiento. Mientras tanto asegura que en Aragua se mantiene la escasez en un 80 por ciento.