Podríamos pensar que los cambios en nuestro estado de ánimo podrían depender de muchos factores externos. Quizás nos sentimos tristes porque escuchamos una canción, o irritados porque hay mucho tráfico, pero probablemente no se nos ocurriría culpar a la estación del año en que nacimos de influir en nuestro humor.
Sin embargo, según un nuevo estudio, ese razonamiento no estaría tan errado.
La estación en que naciste podría tener un impacto significativo en el riesgo de desarrollar trastornos en el estado de ánimo, de acuerdo con un estudio publicado en 2014 en la revista del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología.
Según un comunicado de prensa de la institución, las personas nacidas en ciertas épocas del año, pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar ciertos desórdenes de ánimo. "Estudios bioquímicos han señalado que la temporada en la que has nacido tiene influencia en ciertos neurotransmisores monoamina, como la dopamina y la serotonina, que son detectables incluso en la vida adulta", comentó la psicóloga clínica y conductora del estudio, Xenia Gonda.
Previamente a este estudio, ya se tenía cierto conocimiento sobre la influencia de las temporadas del año en algunas afecciones mentales. "Las estaciones afectan nuestro estado de ánimo y el comportamiento. Incluso la temporada de nuestro nacimiento puede influir en nuestro subsiguiente riesgo de desarrollar ciertas afecciones médicas, incluyendo algunos trastornos mentales", señaló el Profesor Eduard Vieta, según el sitio de noticias científicas Science Daily.
Un temperamento en cada estación
Del estudio se desprenden las siguientes asociaciones entre estación de nacimiento y temperamentos:
Ciclotímico
Éste se caracteriza por cambios rápidos y frecuentes entre los estados de ánimo tristes y alegres. Se daría mucho más en las personas que nacieron en el verano, en comparación con los nacidos durante el invierno.
Hipertímico
Estas personas son las que muestran una tendencia a ser excesivamente positivas, y se habría visto mucho más en aquellas nacidas en la primavera y el verano.
Los que nacieron en esta estación serían menos propensos a mostrar un temperamento irritable que aquellos que llegaron al mundo en otras épocas del año.
Gente de otoño
Los individuos que nacieron durante esta estación, tendrían menos predisposición a deprimirse que las personas nacidas durante el invierno.
Así que, checa si tu estado de ánimo se corresponde con estas descripciones y ¡cuéntanos!
Fuente: Yahoo.com