Se sabe que fumar durante el embarazo tiene graves consecuencias para el bebé y le puede provocar muerte súbita.
Incluso, un nuevo estudio muestra que los fetos de mamás fumadoras se tocan más la cara y mueven la boca a diferencia de aquellos cuyas madres no fuman.
La razón podría ser que la nicotina provoca un retraso en el sistema nervioso central fetal, que controla los movimientos en general”, explica Nadja Reissland, responsable de la investigación.
Esta es una prueba más de los efectos negativos del consumo de tabaco en el embarazo y una medida para crear conciencia de la necesidad de dejar de fumar. Aquí algunas alternativas para abandonar este hábito.
1. Terapia de Reemplazo de Nicotina. Se considera una alternativa para controlar el tabaquismo durante el embarazo y la lactancia. Antes de considerar esta opción es fundamental que lo consultes con tu ginecólogo, sugiere la Agencia Nacional de Salud Preventiva de Australia.
2. Acupuntura. Este método ayuda a reducir la adicción a la nicotina, ya que puede tener un efecto placebo, calma la ansiedad dando paso a la abstinencia. Es esencial hacerlo con médicos certificados y mencionarle que estás embarazada.
3. Distrae a tu mente. Cuando sientas la ansiedad por fumar un cigarro trata de tomar una respiración profunda. Esto te relaja, libera de tensiones y despeja tu mente. Otra estrategia es hablar en ese momento con tu bebé para recordar la razón de abandonar este hábito.
4. Dejarlo gradualmente. Si te es difícil dejarlo de un día para otro, puedes dejar de fumar gradualmente, hasta que sientas que puedes parar. Ayuda más cuando estableces un una fecha. Ten cuidado de no ceder a este impulso cuando estés bajo estrés o presión.
5. Grupo de apoyo. La asesoría de expertos o grupos de ayuda junto con un plan personalizado son estrategias efectivas para dejar de fumar. Incluso reportan beneficios para reducir los sentimientos de culpa y fracaso.
6. Actividad física. Mantenerte activa físicamente reduce los efectos secundarios de la abstinencia a la nicotina. Te hace sentir menos tenso, irritable e incluso los antojos. Realiza actividades como caminar, natación o yoga, siempre bajo la recomendación de tu ginecólogo.
7. Comprende el riesgo. El tabaquismo tiene graves consecuencias en tu salud y la de tu bebé. Provoca cáncer, parto prematuro y muerte infantil, además problemas del corazón, labio leporino, paladar hendido y otros defectos de nacimiento, dice la American Cancer Society.
El Consejo Americano de Ciencia y Salud afirma que el 50% de las mujeres dejan de fumar durante el embarazo vuelven a hacerlo después seis meses de haber dado a luz. Al año la cifra sube hasta 80%.
Son muchos los beneficios que ganas al dejar esta adicción. Cuando las futuras mamás dejan de fumar antes de los cuatro meses de embarazo, los riesgos para el bebé y las complicaciones reducen significativamente.
Fuente: Bienestar.Salud180