¿Un fármaco en lugar de un preservativo?

Nació como tratamiento para el VIH pero lo cierto es que un fármaco desarrollado por el laboratorio Gilead está ganando cada vez más adeptos como solución sustitutiva al condón o preservativo tradicional.

Su nombre es Truvada y se trata de una combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabine y, en Estados Unidos ya forma parte de los tratamientos aceptados en modo copago por la gran mayoría de seguros médicos privados o del programa Obamacare.

Este fármaco tiene básicamente un 99% de efectividad contra el sida, aparte de ser efectivo como anticonceptivo y según explica el propio laboratorio el 40% de los usuarios son mujeres.

Respecto a sus efectos secundarios, puede afectar al riñón y dar dolores de cabeza y náuseas durante los primeros meses.

¿Reemplazará este medicamento al preservativo?

Por el momento la compañía que distribuye Truvada no comenzado a promocionar el fármaco como tal pero ya existen voces discordantes que afirman que extender el uso de una pastilla en lugar del preservativo como método a la hora de practicar relaciones sexuales podría disparar el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.

De momento el fármaco solo está disponible en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica y está en proceso de ser aprobado en Francia.

Te podría interesar

Deja tu comentario