Mientras que los hombres suelen pensar que son más aptos para manejar que las mujeres, este estudio pone en evidencia que, al menos en sus pruebas, no obtuvieron mejores resultados en las diferentes pruebas.
Aunque es muy común escuchar que las mujeres son un peligro frente al volante, no son las únicas. Los errores que comenten los hombres al manejar también ponen en riesgo su vida y la de las otras personas.
De acuerdo con información de la Comisión de Nacional de Seguridad, los reportes que general la Policía Federal, indican que del total de las causas de accidentes en las carreteras federales, alrededor de 80% de las veces se deben al conductor, 7% al vehículo, 9% a agentes naturales y 4% al camino.
La edad también hace estragos
Y aunque los años brindan experiencia, un estudio publicado por la American Psychological Association, indica que incluso los adultos sanos con un historial de manejo seguro, tienden a cometer más errores al conducir a medida que envejecen.
El envejecimiento provoca diversas disminuciones en el funcionamiento del cerebro, y los distintos cambios pueden afectar las habilidades como: la capacidad de enfocar pese a las distracciones en el camino, tomar decisiones rápidas y evitar otros vehículos o personas, indica la investigación.
Mientras que los hombres suelen pensar que son más aptos para manejar que las mujeres, este estudio pone en evidencia que, al menos en sus pruebas, no obtuvieron mejores resultados en las diferentes pruebas.
La importancia de conocer los errores que cometen los hombres al manejar radica en que al modificarlos se pueden prevenir significativamente el número de accidentes y muertes que estos factores ocasionan.
1. Distraerse con el radio. Los hombres suelen manipular los aparatos electrónicos para música que tienen.
2. Hablar por el celular. Manejar hablando por celular, aunque sea con el auxilio del “manos libres”, obstaculiza la reacción del conductor al mismo nivel que si tuviera un nivel de 0.8 de alcohol en la sangre.
3. Rasurarse. Esta actividad genera un riesgo porque la función del retrovisor central deja de ser útil y se pierde la atención.
4. Escuchar música muy alto. Además de ser incómodo para los automovilistas que se encuentran alrededor, genera distracciones en los sentidos de la persona dentro del coche.
5. Comer y beber. Aunque se trate de “comida rápida”, hacerlo genera distracciones de tal magnitud que inclusive se puede perder el control total del auto.
6. Manejar con sueño. Esto es igual de peligroso que hacerlo en estado de ebriedad o drogado, ya que basta una fracción de segundo para quedarse dormido y causar un desenlace fatal.
7. No guardar distancia. Por su parte, expertos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), afirman que la distancia recomendable entre un auto y otro es de cinco metros, ya que así se puede evitar un choque si el otro automovilista frena repentinamente.
Fuente: Salud 180