La granada previene enfermedad coronaria

Este fruta, rica en polifenoles, evita la disfunción endotelial, una de las primeras manifestaciones de la enfermedad vascular. En personas con mayor riesgo de enfermedad obtendrían un efecto cardioprotector al ingerir extracto de granada

La ingesta de extracto de granada, alimento rico en polifenoles, se asocia a la prevención de la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras manifestaciones de enfermedades vasculares como la arterioesclerosis o la hipertensión (HTA), asegura una investigación que se publica en «Revista Española de Cardiología».

El endotelio vascular recubre la cara interna de los vasos sanguíneos y del corazón y es el encargado de liberar óxido nítrico, un potente vasodilatador y antiagregante plaquetar, el cual proporciona diversas funciones vasoprotectoras como la regulación del tono vascular, la coagulación, la agregación plaquetaria o hasta de la presión arterial, entre otras. Cuando estas funciones se interrumpen se favorece el desarrollo de lesiones causadas por la acumulación de lípidos en las paredes de las arterias (arteriosclerosis) provocando el estrechamiento de las mismas y, consecuentemente, fomentando un aumento del riesgo para sufrir un evento cardiaco.

«La pérdida de la función endotelial es una característica de las enfermedades vasculares, y es a menudo considerada como un evento temprano clave en el desarrollo de arterioesclerosis y responsable de otras patologías como la hipertensión arterial», explica Lina Badimon, coordinadora del estudio y directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Para prevenir la disfunción endotelial son varios los estudios que han evidenciado una reducción en la incidencia de enfermedades cardiovasculares a través de una dieta rica en verduras pero, especialmente, basada en un alto consumo de frutas. Su protección viene dada por la presencia de polifenoles, antioxidantes naturales que contribuyen a bloquear la formación de radicales libres, sustancias químicas muy nocivas responsables de un gran número de enfermedades, tales como trastornos degenerativos, enfermedades cardiovasculares u otras patologías metabólicas.

Encontramos polifenoles en muchas especies vegetales y frutas típicas de la dieta mediterránea (como lentejas, uvas, frambuesas, arándanos, frutos secos, etc.), pero durante la última década se ha destacado, sobretodo, los beneficios de la granada y sus propiedades saludables. Esto es gracias a las punicalaginas, un tipo de elagitaninos (polifenoles) que solo se encuentran en la granada y que al metabolizarse en el intestino producen urolitinas (metabolitos), que se cree son las responsables de este beneficio.

Dieta rica en colesterol

Como se desconocen los mecanismos implicados en el desarrollo de los beneficios que aporta el consumo de este fruto, este grupo ha indagado los efectos que ejerce el extracto de granada sobre la función coronaria. Para ello, alimentaron a un grupo de animales durante diez días con un pienso estándar para cerdos (dieta normocolesterolémica) y a otro grupo con una dieta rica en grasas saturadas y colesterol (dieta hipercolesterolémica o «de cafetería») para así poder obtener niveles de colesterol similares a los que se observan en la dislipemia humana y, que a su vez, inducen disfunción endotelial. A la mitad de los animales de cada uno de los dos grupos se les administró con la dieta un suplemento de 625mg/día de un extracto de granada.

Los resultados demostraron que los animales alimentados con la dieta hipercolesterolémica presentaron una reducción de la vasodilatación del 50% y que aquellos animales que recibieron un suplemento con extracto de granada mostraron una capacidad vasodilatadora similar a la del grupo de animales control (normocolesterolémicos). No se detectaron diferencias en las respuestas vasodilatadoras (con independencia de los suplementos de granada) en el grupo normocolesterolémico.

El estudio concluye que mediante la toma de suplementos de granada se previene la disfunción endotelial coronaria inducida por una dieta rica en grasas, se preserva la liberación de óxido nítrico, se reduce la expresión de marcadores de inflamación vascular, y se reduce el estrés oxidativo, tanto a nivel coronario como a nivel a las lipoproteínas circulantes. En cambio, bajo un dieta normocolesterolémica y con células endoteliales plenamente funcionales, la administración de estos suplementos no ejerce ningún efecto.

La conclusión a la que llega el artículo es que incluir el consumo de extracto de granada en la dieta puede retrasar la aparición de disfunción endotelial y el posterior desarrollo de arteriosclerosis en personas que consumen una dieta rica en grasas y que, por tanto, presenten hipercolesterolemia. «Lo que demuestra que en personas con mayor riesgo de enfermedad coronaria, sobretodo con niveles altos de colesterol, obtendrían un efecto cardioprotector al ingerir extracto de granada», destaca la Dra. Lina Badimon.

En cuanto a la aplicación clínica que podríamos sonsacar de estos resultados, Badimon remarca que, «la influencia clínica de la toma de estos suplementos en pacientes con un perfil lipídico controlado mediante estatinas no estaría demostrada si tenemos en cuenta que las estatinas han demostrado mejorar ya la disfunción endotelial entre otros beneficios».

Te podría interesar

Deja tu comentario