Sigue estos consejos para superar la aerofobia

El miedo a volar puede hacer que una persona evite ir de vacaciones o visite a su familia o amigos, incluso puede destruir la carrera de un profesional si tiene que viajar por trabajo.

La buena noticia es que existen terapias que pueden ayudar a superar este miedo.

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, muchas personas deciden viajar con sus familias o amigos, y en ese sentido, el transporte aéreo surge como una buena alternativa pues se trata de un periodo vacacional corto, por lo que es importante optimizar los tiempos.

Sin embargo, existe un grupo de personas que padecen de aerofobia, y para las cuales viajar en avión constituye un verdadero suplicio. De hecho, muchas de estas personas no se atreven a enferentar su miedo.

En ese sentido, el psicólogo clínico español Francisco Cerén Gómez, elaboró un artículo para el portal Infosalus, en el que brinda unos consejos para afrontar esta fobia.

Es importante señalar que el miedo a volar suele estar provocado por la ansiedad y un patrón de control y miedo interiorizado, las personas con estos elementos son las que desarrollan fácilmente fobias.

También puede afectar a quienes han sufrido un episodio de carácter estresante o traumático al volar o en una situación similar.

Los principales síntomas de la aerofobia son taquicardias, sudoración, contracción muscular, mareos, sensación de fatiga e incluso vómitos, aclara el experto.

¿Cómo me relajo?

"Es aconsejable hacer ejercicios de relajación antes de salir de casa", sugiere Cerén Gómez. Además recomienda llegar con tiempo suficiente al aeropuerto, no ir con prisa y mantenerse lo más tranquilo posible. Esto ayudará a visualizar un vuelo agradable y sin ninguna incidencia.

Además, lo ideal es que una persona con miedo a volar escoja un asiento pegado al pasillo o cercano a la salida de emergencia, ya que le dará mayor sensación de control. También puede tener una pequeña conversación con un miembro de la tripulación. Y contar con unos buenos auriculares que les aíslen del ruido y oír música relajante, puede ser favorable también.

¿Existen terapias?

El psicólogo confirma que existen terapias específicas para superar el miedo a volar, las cuales se centran en "exponer" a la persona a ese miedo de alguna forma y desde ahí enseñarle una respuesta condicionada más adaptativa que le permita afrontar la situación.

De hecho, una terapia muy efectiva para esta fobia es la Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares que permite afrontar las imágenes y los miedos más duros y lograr una desensibilización bastante potente. Funciona debido a su potencia visual y a la exposición en un lugar seguro, puesto que se practica todo en consulta y bajo el control del psicoterapeuta.

Por otro lado, Cerén Gómez aclara que para vencer el miedo a volar no es necesario enfrentarse directamente a ese temor. En la desensibilización sistemática, por ejemplo, hay que seguir una serie de pasos previos para preparar al paciente para afrontar su fobia y entrenar su capacidad de responder adecuadamente a los síntomas que padece.

¿Cómo les afectan las tragedias aéreas?

El psicólogo explica que las tragedias aéreas como la ocurrida recientemente en los Alpes franceses pueden reafirmar la fobia, ya que es la constatación de que algo puede pasar. "Un accidente es un elemento de estrés general para la población que sensibiliza ante el hecho de volar. En estas personas, contribuye a exacerbar ese miedo y a darle alimento con nuevas obsesiones y miedos", explica.

Te podría interesar

Deja tu comentario