Una circulación deficiente que origine trombos o que endurezca nuestras arterias es, sin duda, un factor que debemos tener en cuenta.
Queremos hablarte de ello, sobre cómo mantener un cerebro activo y sano a través de un menú saludable donde los nutrientes más adecuados activarán de inmediato todas las áreas de tu corteza cerebral.
¿Crees que tu alimentación es la más adecuada para mantener un cerebro activo y sano? La verdad es que nunca estamos seguros de ello. En ocasiones, cometemos errores en nuestros hábitos alimenticios y, en el momento menos pensado, nos pasan factura.
Los mejores nutrientes para tu cerebro 1.
En nuestro espacio te hemos hablado en numerosas ocasiones de los grandes beneficios del magnesio. Es esencial para favorecer muchos de nuestros procesos metabólicos y para mediar en la producción de neuromoduladores y neurotransmisores, los cuales ayudan en los impulsos nerviosos cerebrales.
El magnesio es, pues, esencial para mantener un cerebro activo y sano y, por ello, es recomendable que cada día obtengamos un nivel de este mineral comprendido entre los 300 y 350 milígramos.
Como ya sabes, siempre tienes la posibilidad de cubrir su déficit mediante complementos que venden en las farmacias. No obstante, aquí te detallamos una lista de varios alimentos que también pueden ayudarte a obtener dicho nutriente esencial:
Almendras. Sésamo. Cereales integrales. El cacao. La soja. El arroz integral. Las espinacas. Los garbanzos. El perejil.
2. Los hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son esenciales para obtener energía. Ahora bien, cabe destacar la importancia de consumir los hidratos de carbono más saludables, es decir, aquellos que no disponen de grasa ni azúcares. De lo contrario, podrían ocasionarnos más problemas que beneficios.
El cerebro necesita estos elementos para regular muchos de sus procesos básicos, además de obtener energía. También es interesante saber que gracias a los hidratos de carbono estimulamos la producción de insulina, la cual nos ayuda a producir aminoácidos como el triptófano, esencial para relajarnos y reducir los niveles de estrés. Y como ya sabes, el estrés es uno de los peores enemigos para mantener un cerebro activo y sano.
¿Cuáles son los hidratos de carbono más saludables que debemos consumir?
La avena. Los cereales integrales. Las legumbres. El trigo sarraceno. El aceite de oliva. Los guisantes.
3. El fósforo
El fósforo es muy importante para mantener un cerebro activo y sano. Gracias a él, nuestras membranas celulares y nuestras neuronas pueden mantenerse fuertes y resistentes, lo que favorece la memoria y una mejor conexión sináptica.
La relación entre salud cerebral y unos niveles adecuados de fósforo dispone de un gran apoyo médico y científico. Son muchos los estudios que revelan la importancia de este mineral para la producción de mielina y para mejorar muchos de nuestros procesos cognitivos básicos.
¿Mediante qué alimentos podemos elevar nuestro nivel de fósforo?
Los quesos curados. Las sardinas y los mariscos. El chocolate negro. El yogur griego sin azúcar. Los huevos. Las carnes vacunas y de ave.
4. La vitamina B6 Y B12
¿Sabías que existen dos vitaminas de gran importancia para mantener un cerebro sano y activo? Son las vitaminas B6 y B2. Gracias a ellas sintetizamos adecuadamente la dopamina, la serotonina, y la epinefrina, metabolizamos proteínas, mejoramos el flujo sanguíneo cerebral y potenciamos nuestra memoria.
¿Quieres saber qué alimentos son ricos en vitamina B6 y B12?
Los pistachos. Las bananas. La yema de huevo. Las nueces. Los mariscos. Las carnes de ternera y cordero. La trucha, el atún y la sardina. Los yogures.
El cinc es un mineral muy importante para nuestra salud general. Cuida de nuestra piel, favorece la curación de las heridas, combate el cáncer y hace, incluso, que nuestros resfriados se curen, ya que favorece la inmunidad natural de nuestro organismo.
Te interesará saber también que el cinc es un nutriente esencial para la memoria y la estabilidad cognitiva. Las personas que, por ejemplo, tienen un nivel muy bajo de este mineral, suelen padecer ataques epilépticos.De ahí la importancia de cuidar siempre de nuestra alimentación. Gracias a él, mejoraremos la comunicación neuronal con el hipocampo potenciando nuestra memoria y el aprendizaje. Vale la pena tenerlo en cuenta.
¿Dónde podemos encontrar un buen nivel de cinc?
En las ostras. En los cangrejos. En los cacahuetes. En el chocolate negro. En las semillas de calabaza. En las semillas de sésamo. En el germen de trigo. En la carne de cordero. Para concluir, sabes que, además de todos estos nutrientes, para mantener un cerebro activo y sano es vital que fomentes tu curiosidad, que mantengas unos hábitos de vida activos y saludables, que aprendas algo nuevo cada día, fortalezcas tus relaciones sociales y que mantengas siempre el optimismo y la ilusión.
Cuida tus niveles de estrés y no te olvides de introducir estos alimentos en tu dieta.
Fuente: Mejor con salud