Alimentos y suplementos para prevenir el Parkinson

Explicamos los síntomas del Parkinson, así como algunos alimentos y suplementos que ayudarán a frenar el avance de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la parte cerebral encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y el movimiento, debido a que las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente.

Esta enfermedad afecta mayoritariamente a los hombres, pero también a las mujeres, generalmente a partir de los 60 años, aunque cada vez se están dando casos de gente más joven diagnosticada.

Síntomas más habituales Temblores en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara Rigidez muscular Lentitud de movimientos Problemas de equilibrio y coordinación

A la larga las personas con Parkinson también pueden tener los siguientes síntomas:

Problemas de memoria y concentración Dificultades en el habla Dificultades para masticar y trabar Estreñimiento Depresión, ansiedad, nerviosismo. Insomnio Causas habituales

Aunque no se ha confirmado con exactitud la causa de la aparición del Parkinson, algunos estudios recientes demuestran la relación entre la enfermedad y la exposición prolongada a pesticidas.

Otros estudios hablan de la presencia de metales pesados en el organismo de los enfermos de Parkinson, un hecho que también confirmaría la posibilidad de los pesticidas, además de la influencia de la contaminación y otros factores similares.

Los pacientes también suelen tener en común un periodo prolongado en el que han estado sometidos a un estrés oxidativo, y por eso también se recomienda el consumo de antioxidantes para mitigar los síntomas.

Por otro lado, según la Medicina Tradicional China, el Parkinson está relacionado con un funcionamiento deficiente del intestino, por lo que también habría que valorar este punto y comprobar la existencia de parásitos, etc.

Finalmente, no hay que olvidar que también puede haber un factor genético.

La cuestión emocional

Siempre es importante tener en cuenta las cuestiones emocionales que pueden influir en la aparición de una enfermedad. No por el hecho de que sean la causa, si no más bien el desencadenante.

En el caso del Parkinson suelen ser personas miedosas y con mucha necesidad de control sobre las cosas, las personas queridas, etc.

La vaina de las habas

La vaina de las habas (faba major) es una fuente natural de levodopa, la misma sustancia de la que están compuestos los medicamentos para el Parkinson. Por ello se ha demostrado que comerla habitualmente mejora notablemente los síntomas de muchos enfermos de Parkinson, y sus efectos beneficiosos podrían ser incluso más duraderos que los de la medicación, además de no tener sus contraindicaciones ni efectos secundarios.

De todos modos se recomienda primero hablar con el médico, ya que su consumo abusivo también puede ocasionar problemas de salud. Inicialmente se debería empezar por una pequeña cantidad e ir aumentando progresivamente según sus efectos.

Se recomienda comer las vainas frescas y tiernas en su temporada. En otras épocas se pueden conseguir congeladas. Algún laboratorio está empezando a comercializarlas en polvo, debido a sus beneficiosos efectos.

Los metales pesados

Debido a la presencia de metales pesado en nuestro organismo, especialmente en el de los enfermos de Parkinson, se recomienda hacer una buena limpieza con tomando durante tres meses el alga chlorella, la cual absorve y elimina estos tóxicos.

Además, podemos seguir algunos consejos para evitar más metales pesados:

Debemos elegir preferentemente alimentos orgánicos, libres de sustancias tóxicas

Los pescados azules grandes como el salmón, el atún o el pez espada contienen dosis importantes de mercurio

Algunas vacunas contienen metales pesados

Evitaremos el contacto con bombillas de bajo consumo que se puedan romper, con termómetros antiguos de mercurio, etc.

No debemos poner el papel de aluminio en contacto con los alimentos

Evitaremos cocinar con utensilios de aluminio. Podemos usar los de cerámica, hierro fundido, cristal o acero inoxidable.

Coenzima Q10 Esta coenzima es esencial para la transformación y aportación de energía a cada célula viva e incrementa la longevidad enlenteciendo el proceso del envejecimiento. Eso es debido a su poder antioxidante que neutraliza los radicales libres.

Hay alimentos que nos ayudan a producirla naturalmente, como los frutos secos, las coles o las espinacas.

También podemos optar por tomarla como suplemento durante un periodo de tiempo de al menos 3 meses.

Homeopatía para los temblores Para suavizar los temblores podemos probar el remedio homeopático Mercurius solubilis 9 CH. Tomaremos tres gránulos debajo de la lengua tres veces al día, separados de las comidas y de los sabores fuertes y mentolados (chicle, pasta de dientes, etc.). Lo tomaremos durante al menos dos meses.

Imágenes por cortesía de Andrea Pokrzywinski y pamsai

Fuente: Mejor con salud

Te podría interesar

Deja tu comentario