Pedro J. Torres: Se fortalece estrategia caribeña para combatir la obesidad infantil

La Agencia de Salud Pública del Caribe formó un grupo regional encargado de desarrollar un plan de acción que atienda la problemática de la obesidad infantil y para proveer las herramientas que permitan a los gobiernos del área combatir el problema, ha informado la Comunidad del Caribe (Caricom), comenta el presidente de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres.

Dicho anuncio, agregó, llega luego de que el pasado noviembre el organismo regional publicara el Plan de Acción para Promover un Peso Saludable en el Caribe, que tiene como objetivo disminuir la cifra de obesidad infantil en los países miembros para 2025.

Torres explicó, citando un cable de la agencia EFE, que seis años antes de que se cumpla el plazo del plan, en 2019, Carpha (siglas en inglés de la Agencia de Salud Pública del Caribe), prevé que, con su asistencia, los gobiernos de la región facilitarán los incentivos adecuados para reducir los patrones de consumo poco saludables de sus poblaciones.

“Una iniciativa que conducirá a hechos y resultados enormemente positivos en el combate de la obesidad infantil”.

-El plan prevé promover un ambiente favorable a la práctica de la actividad física y la sana alimentación.

“La responsabilidad de proteger el futuro de nuestra niñez debe ser compartida por todos los sectores, públicos y privados”, expresó acertadamente James Hospedales, director ejecutivo de Carpha.

Se espera que este plan de acción que desarrollará el equipo regional llegue a todos los Estados miembros de Carpha y sea utilizado como referencia cardinal para los estudiantes.

La autoridad sanitaria regional está integrada por Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.

Para el presidente de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, dedicada a labores preventivas de la obesidad entre niños y niñas, es indispensable insistir en la formación de conciencia respecto a la enfermedad y sus secuelas.

Esto debe hacerse en el hogar y también en las escuelas. Es responsabilidad tanto de los padres y representantes, como de los maestros y profesores. Hay que trabajar lo individual, así como lo colectivo.

“Pero es muy grande la responsabilidad del liderazgo gubernamental y político, por eso nos causa tanto entusiasmo la iniciativa de Carpha, en el ámbito del Caricom”. Torres subrayó de nuevo que el control y disminución de ésta enfermedad produciría a su vez el descenso de muertes prematuras en todo el mundo.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares